El avión iraní Boeing 747 con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA y que volaba con bandera de Venezuela, fue retenido el sábado pasado en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, donde aterrizó el pasado 6 de junio.
Esta aeronave había arribado a nuestro país, específicamente en el aeropuerto Guaraní, el pasado 13 de mayo para subir una carga de cigarrillos de Tabesa SA y transportarla hasta Aruba. La tripulación estaba conformada por 18 personas, entre ellas 11 venezolanos y siete iraníes que son considerados terroristas por el Gobierno de los Estados Unidos.
Lea más: Justicia argentina retiene a venezolanos del avión sancionado por EEUU
El ministro del Interior, Federico González, informó esta mañana a ABC Cardinal que dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fueron apartados de sus cargos. Uno de ellos es el administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afara.
Lea más: Avión con iraníes y venezolanos tenía documentaciones en regla, según Dinac
También anunció que se está evaluando tomar medidas internas dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a causa del arribo del avión con tripulantes iraníes que son miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, grupo considerado terrorista desde el 2019 por los Estados Unidos.
“Se pudo manejar mejor”
Sobre el motivo de estas medidas, González se limitó a mencionar que “se puede considerar que ha habido situaciones que se pudieron haber manejado mejor”.
No quiso dar mayores detalles al respecto, alegando que se trata de información de inteligencia y que no puede ser compartida.
Lea más: Confirman vínculos terroristas de avión que realizó llamativos movimientos
Intervinieron tras información de Estados Unidos
El ministro del Interior igualmente habló sobre el ingreso de la aeronave a territorio nacional e indicó que se dio debido a que la aeronave obtuvo permiso de la Dinac con fines comerciales. En ese sentido, confirmó que, tras verificaciones, este avión iraní solo alzó en nuestro país cigarrillos de la tabacalera que es propiedad del expresidente Horacio Cartes.
No obstante, refirió que “llamó la atención” la gran cantidad de tripulantes (18) para un avión de carga, por lo que solicitaron información desde los Estados Unidos sobre la aerolínea. Luego de que la aeronave despegará del Paraguay, según manifestó González, recién se pudo confirmar que se trataba una aerolínea suspendida por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.
Lea más: Avión carguero que recogió millonario cargamento de Tabesa tenía 18 tripulantes a bordo
Agregó que los organismos de seguridad de nuestro país obraron en consecuencia a la información recibida, no permitiendo posteriormente el ingreso en dos ocasiones de la aeronave a nuestro país y alertando a los países de la región sobre los vínculos de la tripulación y la aerolínea con el terrorismo iraní.
En otro momento, González refirió que hasta el momento solo registran un ingreso del Boeing 747 con matrícula YV3531 a nuestro país, pero indicó que están verificando si en los gobiernos anteriores ya había arribado al Paraguay.