Plazas olvidadas por Nenecho: Alumbrados peligrosos y parques podridos

La Plaza Patricio Escobar de Asunción fue escenario de luchas vecinales, albergó sueños de niños e incluso es parte de la historia del deporte paraguayo. Hoy solo luce parques podridos y es un peligro por sus alumbrados que cuelgan.

“Sube y baja” partido a la mitad, tras años de abandono. Como todo, está podrido.SILVIO ROJAS
audima

Para dimensionar la importancia que puede tener un plaza, cuando se le es dada, en el 2011 se inauguró el Primer Torneo Barrial de fútbol de salón en la Plaza Patricio Escobar, ubicada en Aca Yuasa y Morelos de Barrio Obrero. Jugaron las ligas barriales de varios puntos de Asunción y el evento fue organizado por la propia comisión vecinal. Se contó con la presencia de ministros, intendente y directores, además de Salvador Cabañas.

Alumbrado en plena plaza partido a la mitad es un peligro para los niños.

Asimismo, en el 2014, la citada plaza fue escenario de una reunión que llegó a los puños. El entonces intendente Arnaldo Samaniego (ANR) ya estaba en campaña y quería que la comisión vecinal, que cuidaba la plaza, trabaje por su campaña. Los vecinos se negaron a unirse a la seccional de la zona y dijeron no querer mezclar vecinalismo con elecciones partidarias.

Samaniego ordenó a otro grupo de personas realizar elecciones vecinales para sacar a las autoridades de ese entonces. La reunión terminó en violencia, pero los vecinos y autoridades originales lograron defender su comisión, su plaza y su ética

Sillas desde donde se deberían disfrutar los partidos.

En el 2019, una nueva “lucha” unió a los habitantes, quienes se organizaron para evitar que 40 familias damnificadas sean reubicadas en la plaza. Hicieron guardias. Alegaron que a diario 80 chicos de una escuela de fútbol utilizaban el espacio verde, además de las demás personas en el barrio.

Montaña de basura en la esquina de la plaza.

Esta rica historia poco importa a la administración del intendente Óscar Rodríguez (ANR), que tiene el sitio con parques podridos, los arcos de fútbol oxidados y rotos, un alumbrado partido a la mitad y colgando, no hay camineros ni pasto ni mucho menos flores. Es una plaza olvidada.

Arcos oxidados y rejas rotas. No se nota ningún tipo de mantenimiento en toda el área.

La presente publicación es la entrega número 3 de la serie “Las plazas olvidadas por Nenecho”. Puede leer también sobre la Plaza Japón y la Plaza Dr. Gaspar Rodríguez De Francia.

Lo
más leído
del día