Piden celeridad en la compra de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer

Familiares de pacientes que padecen de enfermedades oncológicas y enfermos se manifestaron esta mañana frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para pedir a las autoridades encargadas de la compra de medicamentos una mayor celeridad en la adquisición de los fármacos. Reclamaron y denunciaron que tienen que recurrir a los amparos judiciales para que se prioricen los casos más urgentes.

Pacientes y familiares del Instituto Nacional del Cáncer se manifestaron ante la falta de medicamentos.Lucia González
audima

Varias fueron las personas que asistieron a la manifestación que convocó la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) para reclamar sus derechos. El punto de encuentro fue frente a la entrada del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), y el reclamo puntual fue la adquisición de los medicamentos sin muchos trámites burocráticos.

En ese sentido, Juan Moreno, junto a Noelia Almada, miembros del Consejo Directivo de Apacfa, encabezaron los reclamos de todos los asistentes. Muchos con carteles en mano, pidieron a gritos que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Sociales (MSPYBS), intervenga en el proceso de compra que actualmente se gestiona a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para que los procesos se acorten y se vea la forma más rápida para conseguir los medicamentos.

“Actualmente son varios los medicamentos que están en falta. Es más, siempre estamos con faltantes de medicamentos, las veces que se compran son solo para parchar las necesidades más urgentes. Todos tienen que tener en cuenta, que las compras que se realizan se distribuyen a nivel país, y por lo tanto no solo queda en el Incan. La demanda es mucha, y necesitamos cubrir todas las necesidades”, manifestó, Juan Moreno de Apacfa.

Según informaron, en el Incan actualmente falta tres medicamentos que son de vital importancia en el proceso de tratamiento al que se someten los enfermos, entre los que mencionó Juana Mercado se encuentran: la Enzalutamida, Prembrolizumab, y Dacarbacina. Estos fármacos son utilizados por números pacientes, y debido al alto costo, muchos pacientes se encuentran con sus tratamientos interrumpidos. Algunos incluso, debido a la larga espera terminan falleciendo por la falta de continuidad de sus tratamientos.

Otro de los reclamos hecho, durante la manifestación, es la falta de reactivos para Inmunohistoquimia, prueba que necesitan realizarse los pacientes para que los médicos tratantes puedan identificar los tipos de cáncer que padecen de manera a que puedan indicar el tratamiento más adecuado para cada caso.

El director del Incan, Dr. Julio Rolón, actualmente candidato a senador, se puso a disposición de todas las personas, y explicó que el proceso de compra de los medicamentos se encuentran encaminados, y que ante cualquier necesidad que tengan todos, deben acercarse hasta su oficina para poder hallar una solución al problema que padecen los enfermos.

Lo
más leído
del día