Sin embargo, señalaron que deben estar preparados para lidiar con el fenómeno natural que podría producirse más adelante teniendo en cuenta que estamos en la temporada de mucho frío, en ese contexto, recordaron que hasta hoy no existe un sistema de protección cien por ciento efectivo para evitar que las siembras se dañen en caso de que las heladas esa muy fuertes.
Agregaron, además, que la única fórmula que se implementa hace varios años para disminuir el efecto negativo de las heladas en las plantaciones es la utilización de fogatas en las parcelas en la época de mucho frío. Asimismo, comentaron que los agricultores de las otras localidades aledañas tampoco reportaron hechos que puedan poner en riesgo a la producción.
Lea más: Clima ayuda a mejorar el rendimiento de la producción de banana en Guayaybi
Sobre el tema, el colono y productor de banana y piña de la calle San Francisco de este distrito, Isidro Barrios, manifestó que por lo menos en esta ocasión sus cultivos no sufrieron daños a consecuencia de las escarchas que se registraron en esta parte del departamento de San Pedro como habitualmente ocurre en el periodo de invierno.
Parcelas en crecimiento y producción
En otro momento, Barrios refirió que en el distrito de Guayaybí existe una gran cantidad de plantación de banana y de piña, como otros cultivos de renta y de consumo en el periodo de crecimiento y fructificación que pueden dañarse si se registran heladas muy fuertes en la zona, pero que por el momento no hay motivos para preocuparse.
Otros agricultores asentados en la colonia Defensores del Chaco de San Estanislao informaron que en este sector tampoco se registraron perjuicios en las fincas agrícolas de las familias campesinas que mayoritariamente trabajan en el rubro de la agricultura y que es su principal fuente de ingreso económico, señalaron.