Aproximadamente 300 indígenas -entre ellos más de 100 menores de edad- vinieron hasta Asunción para solicitar soluciones a conflictos de tierras en el departamento de Caaguazú -y otros distritos-, al igual que también para pedir la apertura de caminos y escuelas. Según indicó el líder Tomás Domínguez, ya presentaron las solicitudes al presidente del Indi, Omar Pico, pero sin recibir respuesta alguna.
Asimismo, Domínguez especificó que aproximadamente 300 indígenas vinieron hasta la capital del país con estos reclamos, pero a la vez confirmó que, ante el intenso frío, algunos niños y mujeres embarazadas fueron al albergue de la Obra Social San Roque, ubicado en cercanías de la Plaza Uruguaya.
“No es buena la situación pero aguantamos”, indicó.
Lea más: Niños indígenas pasan frío en la Plaza de Armas por decisión de sus líderes, afirman Niñez y el Indi
Continuando, el líder señaló que la Municipalidad de Asunción brindó “algo de asistencia” en el lugar, con bolsas para hacer sus carpas, no así el Ministerio de Salud, pese a la solicitud de atención ante una gran cantidad de casos respiratorios, principalmente en los pequeños.
“Estamos con pohã ñana. Quisiéramos que nos tengan en cuenta porque nuestro caso es grave y hace mucho frío”, resaltó.
Ley Zavala-Riera
Finalmente, el indígena refirió que la ley conocida como Zavala-Riera -que penaliza las invasiones- también los afectaría considerablemente, ya que la mayoría de los nativos están con ocupaciones de tierras en distintos puntos del país, dado que, según lo que él expresó, aparentemente “se da prioridad a los brasileños”.
Lea más: Campesinos se movilizan en Asunción por la legalización de asentamientos