Esta madrugada, una de las pocas casonas que quedaban en el centro histórico de Asunción sufrió un daño prácticamente irreparable. La viga principal del techo de la casa de Manuel Gondra se rompió y toda la infraestructura se vino abajo, sobre las pertenencias de quien fue dos veces Presidente del Paraguay.
Su bisnieto, Fernando Bogado, contó que él y su familia viven en el mismo predio, por lo cual el susto fue tremendo cerca de las 5:00 de este sábado. Afortunadamente, estaban en una habitación que no se vio comprometida. “La viga principal se partió en dos y todo lo que antes era la sala se derrumbó”, lamentó en contacto con ABC Color.
Lea más: Un apasionante Manuel Gondra
Ahora, la familia de Gondra se encuentra mudándose, debido a que vivir ahí implica un gran riesgo. La casona se encuentra ubicada sobre la calle Manuel Gondra, a metros de la Comisaría Quinta.
De esta histórica edificación, ya solamente quedaron la fachada y algunas paredes. “Creo que el daño es irreparable”, lamentó Manuel Gondra.
Diez años pidiendo ayuda
La casa data del año 1810. La familia buscaba que se convierta en un museo, puesto que las actividades culturales eran constantes. Lamentablemente no cuentan con los recursos necesarios para la restauración, considerando que los materiales como el adoquinado ya no se producen y estimaban un costo de más de G. 200 millones, debido a la dificultad para acceder a los materiales originales de la casona.
Lea más: A propósito de un importante acto en el Archivo Nacional de Asunción
Por ese motivo, llevaban más de 10 años pidiendo ayuda a la Secretaría de Cultura y a la Municipalidad de Asunción, pero lastimosamente no recibieron respuesta alguna, más allá de las promesas. “Pero ahora ya no hay caso, se perdió todo. Quedó solo la fachada”, lamentó.
El bisnieto del Presidente acotó que habría que ver con los especialistas, pero ya las paredes están muy comprometidas a raíz de este derrumbe y duda mucho de que se pueda recuperar algo.