La Secretaría de Emergencia Nacional volvió a habilitar un refugio para personas en situación de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, y en la noche del viernes y madrugada de este sábado ese albergue cobijó a unas 40 personas, informó la ministra Gladys Borja.
El refugio, ubicado sobre la calle Manduvirá casi Ayolas, tiene capacidad para hasta 50 personas y ofrece a los albergados la posibilidad de asearse y acceder a abrigo y comida.
Lea más: Bajas temperaturas: refugios abren sus puertas para personas en situación de calle
En las jornadas de frío intenso, funcionarios de la Secretaría de Emergencia recorren el microcentro asunceno para localizar a personas en situación de vulnerabilidad y ofrecer llevarlas al albergue. Las personas que deseen usar el albergue también pueden acercase por cuenta propia.
Además, señaló la ministra Borja, la ciudadanía puede informar de la presencia en calles de personas en situación de vulnerabilidad por medio del número de teléfono 440-997/8 o a través del sistema 911 de la Policía Nacional, para que funcionarios de la Secretaría de Emergencia puedan brindarles asistencia.
Lea más: Temperaturas bajas: Meteorología anticipa un fin de semana con mucho frío
Las personas halladas por los funcionarios que se nieguen a ir al refugio son proveídas con frazadas y colchones, agregó la ministra.
Otros refugios
Además del refugio de la Secretaría de Emergencia, existen tres albergues habilitados por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – dos en San Lorenzo y uno en Ciudad del Este – para el resguardo de menores de edad ante el frío intenso, además de dos “espacios de protección inmediata” en el Mercado de Abasto y la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Lea más: Diecisiete niños en situación de calle fueron asistidos en refugios del MINNA anoche
Y el Instituto Nacional del Indígena habilitó un refugio en su sede en Asunción, dirigido principalmente a mujeres y niños.
Para el domingo se esperan temperaturas mínimas de entre 1 y 5 grados Celsius en Paraguay.