El pico de virus respiratorios de esta temporada fría está afectando a todos los hospitales del país. La doctora Sandra Irala indicó que la influenza es la que más circula, pero es el virus sincitial respiratorio el que genera más internaciones, principalmente en los menores de 2 años.
“Hay un impacto severo en hospitalización de niños por el virus sincitial”, resaltó la doctora. A esto cabe agregar que el número de camas de UTI para esa edad es muy bajo y, según las últimas declaraciones, se encuentra en torno al 90% de ocupación en el sector público.
Lea más: En el Ineram, familiares de internados padecen carencias, frío y hambre
COVID, con rebrotes
Pos su parte, la internación por COVID-19 aumentó, pero mayoritariamente son los mayores de 60 años los afectados. Sobre esta enfermedad, señaló que el nivel de transmisibilidad está en 1,16 y ello implica que está “en expansión”. Cada paciente hoy contagia aproximadamente a 8 ó 10 personas, estimó.
Sobre el nivel de positividad, indicó que el 10% de cada 100 testeos hoy dan positivo. La semana pasada se hablaba de 8% y anteriormente del 5%. Comentó que los rebrotes se están registrando mayoritariamente en Asunción, Central, Itapúa, Cordillera y Caaguazú. Así también, se encuentran números “medios/altos” en Alto Paraná y Misiones.
Lea más: Ineram: aumentan nuevamente los casos de COVID, pero casi sin internados
Así también, destacó que hay 35.391 casos sospechosos de reinfección y más del 50% tuvo su segundo episodio con el pico de ómicron, en enero. En ese sentido, destacó que solo en junio se tienen más de 300 pacientes bajo sospecha de reinfección.