Claudecir Da Silveira Savino, conocido en la zona de Salto del Guairá como “Mano” o “Maninho”, estaría supuestamente vinculado a redes dedicadas al contrabando de cigarrillos, narcotráfico y hasta autotráfico. Así lo revelan informes a los que tuvo acceso ABC Color.
El nombre del mismo aparece además en informes de inteligencia financiera entredos al Ministerio Público. En los mismos es señalado como uno de los mayores clientes de Tabacalera del Este SA (Tabesa).
Millonarias compras
Claudecir Da Silveira aparece junto a David Cuéllar Soler como accionistas y directivos de la empresa CDF SA, dedicada a la compra y venta de cigarrillos en la zona de Salto del Guairá. De hecho es considerada como una de las mayores distribuidoras del rubro en la ciudad fronteriza.
De acuerdo a uno de los informes de inteligencia financiera remitidas al Ministerio Público, la firma compró cigarrillos por G. 1,4 billones (unos US$ 200 millones) de Tabesa entre 2011 y 2017.
Luego declaraba las ventas consolidadas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Durante procedimientos anticontrabando, intervinientes llegaron a relatar que vieron salir varios camiones cargados de productos de los depósitos de la firma. Sin embargo, el dato nunca pudo ser profundizado debido a la falta de interés de la Fiscalía para allanar los locales de la misma, señalaron las fuentes a nuestro diario.
Prácticamente sin renta
Uno de los informes revela que CDF realizó con compras a Tabesa por G. 249.431 millones, entre 2014 y 2016.
Según las declaraciones de Tabesa ante la SET, las ventas a CDF SA solo en 2016 fueron de G. 1.317 millones. Por su lado, CDF SA declaró ante el fisco cero por ciento de compras de Tabesa.
Un cuadro existente en el documento detalla que los ingresos de CDF SA ese mismo año fueron por G. 338.319 millones, mientras sus costos fueron por más de G. 334.826 millones. La estimación de rentabilidad de CDF SA para ese año era de apenas 0.01%, mientras que su impuesto determinado fue de solo G. 18.955.976, de acuerdo al detalle.
Es decir, la empresa declaró ganar casi nada.
Además, fotografías a las que tuvo acceso nuestro diario muestran una cercana relación personal de Da Silveira con el expresidente Horacio Cartes. El brasileño intentó negarla meses atrás, hasta que se le mostraron fotografías juntos en un evento social.
Largo historial
La primera vez que el nombre de Claudecir da Silveira, alias Mano, saltó a la fama fue en 2006. En ese entonces, un detective brasileño se encargó de recuperar una camioneta que había sido robada en el vecino país y que fue encontrada en territorio paraguayo.
Según publicaciones de nuestro diario de la época, el detective señaló en ese entonces a Da Silveira como “autotraficante internacional”.
En ese entonces se señalaba a Mano como quien sería el responsable del robo de cientos de camiones de gran valor introducidos al Paraguay por Salto del Guairá. Según las publicaciones de la época, Da Silveira contaba con varias órdenes de captura, firmadas por jueces federales y magistrados de regionales de los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul, pero vivía en Salto del Guairá en la más absoluta impunidad.
ESTANCIA ALLANADA EN “A ULTRANZA PY”
En el marco del operativo a A Ultranza Py, el Ministerio Público allanó el pasado 24 de febrero la estancia llamada Agroganadera Rancho Alegre SA. Según documentos de fuentes públicas y privadas, la empresa es propiedad del empresario brasileño Claudecir da Silveira Savino, alias Mano, aunque otras versiones fueron dadas a conocer.
Da Silveira afirmó entonces que ya había vendido el inmueble, aunque no quiso decir a quién.