El sector productivo manifestó ante el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que existe preocupación respecto a la implementación del decreto 4.056/2015, referente a la certificación de biomasa, por eso se acordó estudiarlo mejor a través del Consejo Asesor Agrario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la participación de todos los actores; de esa forma se planteó su derogación y luego juntar toda la documentación necesaria para sacar un nuevo decreto, según informó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, Fepama, Raúl Legal, tras la reunión con el ministro Arnoldo Wiens.
Lea más: Exportaciones de productos forestales repuntaron 45% durante 2021
El planteamiento de los gremios fue que el Instituto Forestal Nacional (Infona) pueda cumplir con su rol natural con el manejo y control de la biomasa y que solamente el registro de las industrias consumidoras esté a cargo del Viceministerio de Minas y Energía, del MOPC.
La delegación del sector productivo que se reunió con el ministro Wiens estuvo encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, la presidente del Infona, Cristina Goralewski y representantes de los gremios Feprinco, Fecoprod y Fepama, entre otros. Los mismos hablaron con Wiens sobre el referido decreto y plantearon poder llegar a un consenso que permita la eficaz implementación del nuevo régimen de certificación de biomasa.
Es importante recordar que la certificación de biomasa para uso energético en industrias consumidoras ya fue planteado antes del 2015 y desde ese año se trazó el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los recursos energéticos renovables dentro del territorio nacional, pero dicho decreto del 2015, aunque está “vigente”, debía ser implementado a partir del 1 de julio del 2021, pero fue postergado por un año y ahora fue nuevamente postergado hasta el 2023.
Lea más: Crece reforestación, estiman unas 200.000 hectáreas
Recordemos que a principios de junio del 2018, el entonces viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, hablaba de que ya se tenía la intención de consensuar, involucrando a todos los sectores, un mecanismo de reglamentación para la certificación del uso de la biomasa, que era un mandato el Decreto N° 4056/15, que deberá ser obligatoriedad a partir del año 2025. “Buscamos un proceso consensuado, ágil y si es posible gratuito”, había declarado el viceministro Bejarano.
Acorde con los datos, con la normativa pretendida las industrias tendrán la posibilidad de incorporar el uso de biomasa certificada en sus procesos productivos durante el periodo de un año, con el objeto de cumplir la meta del treinta por ciento (30%) prevista para el primer ciclo conforme el decreto aludido y así sucesivamente ir progresando.