La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), informó el año pasado, que desde el 27 de setiembre del 2021, iban a arrancar obras de mantenimiento edilicio en la hemeroteca, y que en principio durarían dos meses. Sin embargo, hasta hoy el sector sigue cerrado.
Pasaron casi nueve meses y hoy varios grupos elevaron su voz de molestia por el retraso en estos trabajos. Referentes de la cultura reclaman la reapertura de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Según dicen las fuentes, no existe una explicación o respuestas claras de la reapertura.
Enfatizaron que el sitio es de gran utilidad para estudiantes por la cantidad de archivos que se pueden encontrar y consultar.
El CPCH cree que demora afecta imagen del país
Una organización dedicada a recabar información y a hacer investigaciones, como lo es el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), también presentó su queja en el mes de abril. Con una nota formal enviada al Ministro Rubén Capdevila, cuestionando el prolongado cierre de la hemeroteca.
Puntualizaron en que las fronteras se iban abriendo tras los meses de una dura pandemia del Covid, por lo que varios investigadores extranjeros, tendrían la intención de analizar documentaciones, y publicaciones para sus trabajos. Sus miembros consideran que esta tardanza, está afectando la imagen del Paraguay ante la comunidad académica internacional.
En el escrito le exigen al secretario de Estado, que fije una fecha en que se reabrirá la zona, para que se puedan hacer las visitas.
Ministro justifica tardanza por la necesidad de un refuerzo estructural
En contacto con ABC, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, se defendió de las críticas y dijo que a medida que iban avanzando con el mantenimiento, la empresa encargada, detectó que existía un peligro con el piso, pues se evaluó la cantidad de materiales y se sumaron varias toneladas de peso.
La intención es modernizar y colocar mega estantes con rieles. Además se pretende lograr una buena conservación para que los periódicos o revistas no se dañen por culpa de la humedad, goteras o filtraciones. Indicó que habría un mejor sistema para guardarlos.
Para dejar en buenas condiciones la hemeroteca y porque prefiere hacer bien las cosas, Capdevila manifestó que llevará su tiempo, y que para inicios de agosto estaría todo terminado. No quiso dar una fecha exacta, pues una vez culminada la obra se hace el montaje, y un mejor aprovechamiento del espacio disponible.
Lea más: Demolición de casona: Secretaría de Cultura recién intervino cuando caso fue público, según Nenecho
La primera estimación que se hizo, era que en diciembre se iba a terminar el plan, pero los responsables hicieron un calculo estructural, que derivó en prolongar las mejoras con un refuerzo, de la que se iba a encargar la misma empresa, pero con la licitación también hubo cierta demora.
Recordó que los contenidos estaban prácticamente a la intemperie, con una sede de la Biblioteca Nacional en estado de abandono. Agregó que se hicieron reformas eléctricas.
Detalles de las obras, según la SNC
El ministro proveyó datos sobre la licitación y lo que implica el mantenimiento. Dijo que la encargada de las obras civiles es D&D Construcciones, y que el costo del mantenimiento de la hemeroteca fue de: G. 260.000.000.
NM Diseños, se encargó de la fabricación de mega estantes. Esto le costó al Estado: G. 480.000.000.
El plazo de conclusión de los trabajos para recibir al publico interesado es el 30 de julio, del presente año.
Lea más: Biblioteca y hemeroteca Cacique Arapysandu recibe a los niños para la lectura