Muy temprano arrancó la movilización docente frente a la Dirección de Talentos Humanos del Ministerio de Educación, ubicada sobre Estrella casi Ayolas, en el microcentro de Asunción. Los miembros de la OTEP-SN reclaman la reposición de rubros luego de la jubilación de los maestros.
Lea más: Docentes reclaman celeridad en el proceso de jubilación
La dirigente Blanca Ávalos lamentó que muchas aulas deban fusionarse en el interior del país debido a la falta de rubros. Aseguró que algunos docentes tienen salas no solo plurigrados sino “pluriciclos”, pues tienen alumnos del segundo y hasta del tercer ciclo juntos.
Aseguró que al menos 600 cursos se cerraron en el último año y hay también varias instituciones educativas que tuvieron que cerrar por falta de rubros docentes. Cuestionó que el MEC insista en que no hay recursos para esas escuelas rurales en las cuales los pequeños también tienen un derecho a la educación.
Finalmente, también destacó que la pandemia ya de por sí afectó el aprendizaje, pues hoy muchos niños no saben leer ni sumar, por lo cual el sistema del plurigrado afecta sobremanera a la educación. “Esos chicos necesitan más tiempo, espacio y atención particular”, enfatizó para ABC TV.
Lea más: Docentes protestan para insistir en el rechazo al sistema de plurigrado