Afectados con leishmaniasis visceral concluyeron tratamiento

ENCARNACIÓN. La detección de dos casos positivos de leishmaniasis visceral en humanos disparó la alerta de las autoridades sanitarias locales, que ya pusieron en ejecución a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) el protocolo de bloqueo de la zona afectada y eliminación del flebótomo trasmisor de la enfermedad. Ambas personas ya culminaron su tratamiento, confirmó la Dra. Pastora Duarte, jefa de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria.

Imagen del flebótomo transmisor de la enfermedad, conocido como karachä, en guaraní.foto ilustración
audima

De acuerdo a los datos, los casos se registraron en dos puntos distantes uno de otro. Uno de ellos es el que afectó a un hombre de 50 años, residente en el barrio Arroyo Porã del vecino distrito de Cambyretá, y el otro caso es el de una mujer de 30 años, residente en el barrio 8 de Diciembre de Encarnación.

El director regional de Senepa, Julio Scura, confirmó que a partir de la notificación recibida de Vigilancia Epidemiológica se procedió al bloqueo y desinfección de la zona afectada.

En ambas situaciones el contagio se dio desde sus respectivos perros. La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por un flebótomo (conocido como karachã en guaraní) que habita en sitios donde se acumulan hojas secas.

Este insecto pica al perro, que se convierte en reservorio de la enfermedad, y a su vez transmite al ser humano a través de las heces, donde están contenidos los parásitos que quedan en el ambiente.

Una forma eficaz de combatir la enfermedad es mantener la limpieza de patios y baldíos, evitar la acumulación de hojas secas, y restos de excrementos de animales domésticos.

Los síntomas de la enfermedad en el humano son fiebre prolongada, de por lo menos una semana, y abultamiento del estómago, como consecuencia del efecto que provoca el mal en el hígado y el bazo.

Es una enfermedad mortal en el 90 por ciento de los casos si no es tratada a tiempo. Su tratamiento lleva un mínimo de seis semanas y hasta 12 meses.

Lo
más leído
del día