Luego de tres convocatorias frustradas, se inició el juicio oral y público a los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que participaron del fatídico procedimiento antidroga realizado en Nueva Italia el 18 de junio de 2016, ocasión en que resultaron baleados la niña Vivian Romina Paredes Zanotti Cavazzoni, de tres años, y su tío Alessandro.
En la ocasión, sin mediar palabras, los agentes antidrogas–que no portaban identificación alguna y ni tenían vehículos con logotipo de la institución– abrieron fuego contra la camioneta guiada por el empresario Ulrico Zanotti Cavazzoni, quien se retiraba de la granja “Manuelita” –arrendada por la familia–, acompañado de su esposa Ana Franco, su hijo Alessandro y su nieta Vivian. Esta falleció al día siguiente y Alessandro recibió tres disparos, pero sobrevivió.
Lea más: A cinco años de la muerte de la niña Vivian, CSJ rechaza chicana
Los acusados por homicidio doloso y de tentativa de homicidio son el ex director de operaciones de la Senad Luis Servián Rotela, exdirector de operaciones de la Senad y los agentes Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Christian Osmar Morán Galeano, José Domingo López Orrego e Ignacio Alcides Sosa Pineda. A su vez, José del Rosario Sánchez López y Emilio José Vall Sánchez están acusados como cómplices.
El juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia de Central, presidido por la magistrada Gloria Garay e integrado por los jueces Julio César Granada y Letizia De Gásperi como miembros titulares y Óscar Rodríguez, como miembro suplente.
Lea más: Agentes a juicio
Tribunal rechazó nulidad de acusación y otros incidentes
Como primera medida, el colegiado resolvió y rechazó más de una decena de incidentes planteados por las defensas, los principales de ellos la nulidad de la acusación y la extinción de la causa con relación a Morán.
En este punto, hubo disparidad de criterio del colegiado en atención a que Morán nunca presentó recurso alguno, a diferencia de los demás acusados que incidentaron el proceso hasta el hartazgo. Por esta razón, Garay votó por la extinción de la causa para él, pero en mayoría se resolvió rechazar.
Lea más: Tribunal sancionó con fuertes multas a letrados y acusados del caso Vivian
La acusación está a cargo de la fiscala Olga González, y el abogado querellante Miguel Angel Mendieta, quien representa a la familia de las víctimas.
Este juicio continúa el martes a las 08:30 en el Palacio de Justicia de San Lorenzo, con la presentación de los alegatos iniciales, tras lo cual los peritos que interivinieron en el caso serán convocados a declarar.