Erico habría pedido dinero para supuesto narco como condición para dejar Honor Colorado, denuncia Osorio

El senador colorado Derlis Osorio remitió a la Fiscalía General una nota en la que menciona que durante una reunión con un correligionario le hablaron de “ayudar” al diputado Erico Galeano, quien le debía dinero al exjugador del club Sebastián Marcet, buscado en el marco de la “Operación A Ultranza PY”. A cambio del dinero supuestamente Erico Galeano iba a dejar Honor Colorado y se sumaría al oficialismo.

audima

Este miércoles, el senador colorado oficialista Derlis Osorio envió una nota a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para informar sobre una charla que tuvo con uno de sus correligionarios sobre ayudar al diputado Erico Galeano.

Según relata en la nota, lo ocurrido se dio antes de que se efectuara y conociera las implicancias del operativo “A Ultranza PY”, que desbarató una red de distribución de drogas al exterior.

Conforme menciona, el año pasado recibió en su vivienda al señor Ezequiel Barreto, actual titular del Club Deportivo Capiatá, precandidato a la Cámara Baja por el movimiento Honor Colorado, cuando pretendía ser concejal departamental por el movimiento oficialista.

Durante esta visita, el dirigente deportivo mencionó al senador que “este es el momento que podemos lograr que Erico Galeano salga del Movimiento Honor Colorado y pase al movimiento oficialista”.

Osorio “abre el paraguas” y cuenta que tuvo una charla sobre “ayudar” a Erico Galeano.

Igualmente, siempre según la nota a la Fiscalía, Barreto indicó que antes de que Galeano pase a las filas de Colorado Añetete era necesario “solucionarle un problema urgente que tiene. Erico necesita un préstamo rápido de quinientos mil dólares (US$ 500.000)”.

De acuerdo a lo que resalta el senador, este dinero Galeano debía enviarle al jugador del Deportivo Capiatá de apellido Marcet (Sebastián Marcet), quien se encontraba detenido en Dubái.

Osorio señala que pone a conocimiento de la Fiscalía dicha información, que considera de vital importancia, para los efectos investigativos y también para dejar constancia de que la situación pone en riesgo tanto a él como a su familia, considerando la peligrosidad de los grupos criminales involucrados en la causa.

Habló porque Peña lo expuso

En comunicación con ABC Cardinal, Osorio explicó que la visita de Barreto a su casa fue para pedirle US$ 500.000 para Erico Galeano. Dijo que también gestionó con otras personas el préstamo, entre ellos la diputada Jazmín Narváez y el vicepresidente de la República. “Llega y me plantea, este es el momento para traerle a Erico Galeano al oficialismo pero necesita un préstamo urgente de 500.000 dólares, para enviar a un jugador en Dubái”, señaló.

Aseguró que, como el precandidato a presidente Santiago Peña lo expuso, decidió hablar del tema, porque llevaba la información con mucha cautela. “Trató de defenderle a su candidato exponiéndome a mí en un tema muy delicado, estaba con mucha reserva para hablar pero ahora que Santiago Peña me expuso no tiene más sentido callar”, acotó.

Según dijo, Barreto acudió a él para solicitar el préstamo porque su intención era que Galeano pase a las filas del oficialismo y porque aún tenía una deuda con el expresidente, Horacio Cartes.

Por otra parte, explicó que el pedido de dinero se dio entre octubre y noviembre del año pasado, y que luego de esto tuvo contacto con Erico Galeano pero no le comentó que pidieron dinero para él.

¿Quién es Ezequiel Barreto?

Ezequiel Barreto es Ezequiel Ramírez Barreto, actual presidente del Club Deportivo Capiatá, además es yerno de la diputada cartista Del Pilar Medina, aparece como precandidato a diputado por Honor Colorado para el periodo 2023-2028.

Prófugos de la justicia

Cabe recordar que Sebastián Enrique Marset Cabrera (30 años), a quien menciona Osorio en su nota, exjugador del Deportivo Capiatá, y Miguel Ángel Insfrán Galeano (40) están prófugos en el marco de las investigaciones realizadas en el operativo “A Ultranza PY”.

Sobre Marcet pesa orden de captura internacional, una para su documentación como uruguayo y otra para Gabriel de Souza Beumer, de nacionalidad boliviana, su otra identidad utilizada para eludir a la justicia.

Lo
más leído
del día