Los trabajadores agremiados al Sindicato de la Industria Nacional del Cemento de Trabajadores Turnistas (Sinctratur) remitieron en los últimos días dos notas al titular de la cementera estatal, Ernesto Benítez, a quien solicitaron una vez más que se ponga en condiciones el molino número 2 de la planta de Villeta, que es la máquina que fue proveída en su momento por la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera.
Lea más: De nuevo paró el molino chino de Engineering: ¿INC recibió una máquina usada?
En la primera nota, con fecha del 3 de junio, los trabajadores pidieron el mejoramiento de varios sectores de la fábrica de Villeta, entre ellos del “nuevo” molino de cemento proveído por Engineering, por US$ 12 millones, y que hasta hoy no para de registrar cuestionamientos.
En este caso, los obreros solicitaron el cambio del tabique intermedio de la máquina, la reposición de cuerpos moledores en ambas cámaras del molino, mantenimiento a los cojinetes de los cuellos de entrada y salida del molino, mantenimiento de las centralinas (bombas de bajas y de altas) y la restitución de las electroválvulas de los captadores de polvo.
Lea más: El molino “chino” de Engineering ya tenía desgastes antes de inaugurarse
Cuestionan caída del despacho de cemento
En otro escrito, con fecha del 7 de junio, Sinctratur también advirtió al titular de la INC sobre la preocupación por la escasa producción y venta de cemento, que es una de las más bajas de los últimos años, y responsabilizan a la administración actual por la ineptitud y el desabastecimiento de la materia prima .
En este sentido, el escrito resalta que en el año 2019 la estatal despachó la cantidad de 9.998.829 bolsas, que se pudo lograr con la entrega de 37.874 unidades por día. Año 2020 la estatal entregó la cantidad de 8.311.309 bolsas (promedio de 31.482 bolsas por día y que el año pasado la caída del despacho se ubicó en 7.343.845 bolsas (promedio de entrega 27.817 unidades por día).
Lea más: Otra vez paró el molino chino que INC compró de Engineering
Asimismo, agrega que hasta el mes de abril de este año la cementera despachó recién 2.462.878 bolsas (entrega 27.987 bolsas por día). Pidieron una urgente solución a esta problemática de la estatal.