El plan pudo ser descubierto después de la detención de un joven de nombre Cristian Scavone (28), quien se encontraba circulando en actitud sospechosa a bordo de un automóvil de la marca Kia Picanto color negro en el distrito de Juan León Mallorquín del departamento del Alto Paraná. La policía encontró a Scavone bajo aparentes efectos de alguna droga y al verificar el interior del rodado hallaron dos réplicas de armas largas de grueso calibre. Al ser consultado cuál era su objetivo, en forma inconsciente habría delatado el plan que tenían con otros sujetos.
El hecho fue informado a la policía de antisecuestros de Alto Paraná y en forma conjunta con la policía del departamento de Caaguazú, rápidamente se realizó una investigación minuciosa hasta el día de hoy, momento en que pudieron detener a un menonita identificado como Allan Hildebrand Elias (23) domiciliado en la zona denominada Campo 3 de la colonia menonita Sommerfeld de esta ciudad.
En otro operativo en la vía pública se logró detener a Celso Ariel Paredes Vera (20), domiciliado en el barrio Buena Vista de esta ciudad. Este último tenía en su poder una camioneta de la marca GMC, propiedad de Allan Hildebrand y en su interior se encontró la placa del automóvil Kia Picanto en la cual se encontraba circulando el primer detenido, Cristian Scavone.
El jefe de investigaciones de Alto Paraná, Crio. Nimio Cardozo, comentó que el automóvil utilizado por el primer detenido, Cristian Scavone, fue rentado de una empresa de Asunción e iba a ser utilizado para llevar a las víctimas.
Indicó que detectaron una vivienda que fue alquilada por los detenidos en el distrito de Iturbe del departamento de Guairá, donde presuntamente iban a tener en cautiverio a los secuestrados. Señaló que también constataron que había una lista de presuntas víctimas y que el monto de rescate trascendía hasta G. 2.000 millones. Añadió que la primera etapa de la investigación constata el intento de secuestro, pero seguirán con una segunda parte para comprobar si existe conexión con otros grupos criminales.
Los detenidos fueron derivados a la cárcel de Alto Paraná, donde estarán a cargo del fiscal de antisecuestro, Alfredo Torres Flores.
Cabe mencionar que también fueron incautadas otras evidencias, como tres teléfonos celulares, una notebook y un cheque de G. 11.000.000 que serán sometidas a peritaje en busca de más evidencias.