De acuerdo a la investigación hecha por autoridades de Lambaré junto a la Defensoría de la Niñez, Graciela Figueredo, directora de la Codeni, dijo en conferencia de prensa, que por la tarde del sábado último, una niña de 12 años, su otra hermana de 6, junto con otro hermanito de 5 años, a más de una bebé de entre 3 a 4 meses de vida, quedaron a su suerte en una casa. “Me rompió el corazón, no había un pedazo de coquito, tenían hambre”, sostuvo la vocera.
El ente de protección se enteró del caso luego de que el padre de los otros hijos de la mujer llegara a la vivienda y encontrara a los pequeños solos. Esta situación puso en alerta a todos los vecinos y al ver que los menores necesitaban alimentos, ayudaron para no dejarlos desamparados. El hombre fue pareja de la mujer y pretendía en ese momento entregar la prestación alimentaria.
Según Figueredo, cuando fueron el fin de semana con la Policía, varios pobladores de la zona estaban dando una mano a los niños. La directora señaló que la bebé tenía fiebre y tos, además estaba con hambre y sin cambiarse el pañal.
Luego de la inspección, la más pequeña fue asistida por una médica, pero a los demás no se los revisó por no haber indicios de algún daño físico o abuso. La madre de 32 años regresó recién el domingo por la noche y Figueredo reveló que se fue a una fiesta.
Lea más: Rescatan a una bebé abandonada en Encarnación
Compromiso firmado por la madre y vecinos
La situación requirió de una rápida acción. Es así que la Codeni le dejó una convocatoria en el domicilio afectado. El lunes, la mujer se presentó y manifestó que se dedica al reciclado y que no tiene como dejar sus hijos a la guarda de sus familiares. Alegó que en total tiene siete hijos, una madre en edad avanzada y varios hermanos varones.
Cuando se estaba analizando la posibilidad de trasladar a los cuatro menores hasta una familia sustituta, varias vecinas pidieron que se le dé una nueva oportunidad a la madre. Con esto, se decidió que sigan bajo la tutela de la mujer, pero con la asistencia de las vecinas solo en los momentos en que la mamá saliera a trabajar.
Lea más: Un millón de niños han abandonado Ucrania, muchos sin sus familias
Las partes firmaron un acuerdo y estarán bajo seguimiento de la Codeni. La resolución fue avalada por la defensora, Lorena López. Se advirtió a la madre que si no cumplía con el mandato se le retirarían los niños, pero por las vías correspondientes.
Cruda realidad de la familia
La historia de los menores esconde una situación de mucha vulnerabilidad. Sus padres están recluidos en la cárcel; son de papás distintos y además tienen otros hermanos que sí fueron reconocidos por el padre, que, fue la persona que descubrió a los niños y niñas sin su madre el pasado sábado.
La madre ya tiene una denuncia similar en la Codeni. Hace 2 años, por salir a trabajar y dejarles solos a los niños en la casa, fue notificada por el ente de protección.
Lea más: Alumna denuncia supuesto abuso sexual en un colegio de Ñemby