El condenado fue Leonardo De León Giménez, de 36 años, los cargos fueron por secuestro, asociación criminal, coacción grave, privación de libertad y robo agravado que fueron probados durante el juicio oral. Debe cumplir la pena el 13 de marzo de 2041 en la Penitenciaría Regional de Concepción.
Mientras que el tribunal dijo que las pruebas en contra de Gabriel Gutiérrez Lara, de 23 años, fueron insuficientes y no fue probado ningún hecho por el cual fue acusado. El joven dijo que estuvo 5 años preso y que ahora al recuperar su libertad va a seguir adelante.
Por su parte, el fiscal Pablo René Zárate dijo que el tribunal no consideró suficientes los cruces de llamadas de Gutiérrez Lara que realizó con varios de los secuestradores en días y horas en que se estaba preparando, ejecutando y negociando el secuestro.
Antecedentes
El ganadero Rómulo Rojas y su capataz Modesto Alfonso fueron secuestrados el 19 de julio de 2019 por un grupo de hombres armados que irrumpieron en la estancia Santa Catalina, propiedad de Rojas, ubicada en la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto en el departamento de Concepción.
Los captores habían pedido G. 700 millones para liberar a los cautivos, pero al día siguiente del plagio en la tarde del 20 de julio Rojas y Alfonso lograron escaparse. Según las víctimas, los delincuentes los dejaron solos en un monte tras verse acorralados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional.
En la zona donde estaban ocultos se tuvo el sobrevuelo de helicópteros, lo que habría desalentado a los secuestradores.