Censo nacional: ¿cuándo será y para qué se realiza?

El director del Instituto Nacional de Estadísticas brindó detalles sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas planeado para este año, incluyendo una idea aproximada de cuándo será y la metodología que se usará.

audima

Para este año está programada la realización de un nuevo Censo Nacional de Población y Viviendas para actualizar los datos estadísticos recogidos en la última encuesta de este tipo, realizada en 2012, a fin de brindar al Estado la información necesaria para hacer sus planes en torno a cuestiones de salud, educación, vivienda, empleo y otros aspectos de la sociedad.

¿Cuándo será el censo?

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas, comentó a ABC Cardinal que el censo de este año aún no tiene una fecha definitiva establecida, pero indicó que se está apuntando a llevarlo a cabo un miércoles del mes de octubre.

Lea más: INE resalta balance positivo de censo experimental que culminó el domingo

Ojeda explicó que la razón por la que se elige un miércoles en vez de realizarlo durante un fin de semana es que normalmente estos son aprovechados por muchas personas para realizar viajes y se requiere que estén en sus casas para que los datos del censo tengan mayor precisión.

En ese sentido, anunció que el Instituto de Estadísticas pedirá apoyo al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo para que el miércoles elegido sea declarado asueto nacional.

¿Para qué sirve el censo?

El último censo nacional se realizó en 2012.

Ojeda explicó que los censos nacionales se hacen cada diez años para actualizar las estimaciones de la conformación demográfica y socioeconómica del país, a fin de permitir a las autoridades trabajar con datos actualizados sobre la realidad nacional en general a la hora de planear sus políticas.

Lea más: Censo Nacional 2022: un día, 210.000 voluntarios y 63 preguntas para cada familia

El de este año será el octavo censo nacional en la historia de Paraguay.

¿Cuánto costará el censo y cuánta gente movilizará?

El titular del Instituto de Estadísticas comentó que el costo total de la realización del censo será de US$ 43 millones y la iniciativa será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que ya fue aprobado.

Los organizadores tienen planeado desplegar 210.000 censistas y supervisores en todo el país, para llegar a un total estimado de casi dos millones de viviendas.

Lea más: Censo nacional: Según el BID es un tema vital para el país

En zonas urbanas, cada censista recibirá un viático de G. 100.000, mientras que los supervisores, G. 200.000. La carga de trabajo de cada participante en zonas urbanas será de ocho viviendas y se trabajará de 07:00 a 17:00.

En zonas rurales, donde el censo se realizará de forma prolongada por dos semanas, cada censista recibirá un viático de G. 500.000 y cada supervisor, G. 1 millón, debiendo visitar 40 viviendas.

Los preparativos

El Instituto de Estadísticas se encuentra actualmente llevando a cabo un “precenso”, lo que Ojeda describió como una “actualización cartográfica” que busca identificar y catalogar cada edificación que tiene el país y el uso que se le da, a fin de ajustar los detalles logísticos del censo nacional.

Este “precenso” consiste en visitas y preguntas breves a los dueños de casas por parte de funcionarios identificados con carnés que incluyen sus cédulas de identidad, chalecos identificatorios y una carta de presentación.

En julio se hará la convocatoria para las personas que quieran trabajar en el censo nacional.

Lo
más leído
del día