Después de dos postergaciones; en octubre de 2021 debido al reposo médico de la acusada y en abril de este año porque al Tribunal de Sentencia le coincidía con otro juzgamiento, inició finalmente ayer el juicio oral y público al excomandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga Núñez, quien estuvo al frente de la institución entre el año 2013 y el 2015, y su esposa Mirta Rotela de Alvarenga, acusados de presunto enriquecimiento ilícito en la función pública.
Primeramente el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que integran las juezas Yolanda Portillo (presidenta), Elsa García y Yolanda Morel hizo lugar a los incidentes que planteó el Ministerio Público sobre la inclusión del Lic. Willian Fleitas como consultor técnico y el Lic. Luis Centurión para que declare como perito de la fiscalía en el presente juicio oral.
Lea más: Ratifican condenas de excomandante y suboficial por negociado de combustibles
En cuanto a los incidentes planteados por la abogada María Elsa Portillo, por la defensa de Alvarenga y su esposa, el tribunal admitió la mayoría de los pedidos, a excepción del incidente de nulidad de la imputación y la acusación fiscal.
Enriquecimiento ilícito sería por más de G. 2.000 millones
Según la investigación de la fiscalía, la pareja no pudo justificar egresos por G. 1.046.968.370 entre octubre de 2005 y marzo de 2015. Es más, el auto de apertura a juicio oral y público es por dicho monto de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, durante los alegatos iniciales los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez y Natalia Fúster ampliaron la acusación y aclararon que según la pericia contable fue entrega en agosto de 2021, el excomandante de la Policía Nacional y su esposa tienen un déficit por la suma de G. 2.048.489.741 que no tienen cómo justificar.
Lea más: Nuevo revés para excomandante de la Policía en caso negociado de combustibles
Fúster detalló que entre octubre de 2005 y marzo de 2015 Alvarenga tuvo un incremento patrimonial desmedido, ya que tuvieron ingresos legales por G. 1.124.580.247, pero sus egresos fueron por la suma de G. 2.667.176.480. Es decir, en el periodo tiene un déficit de G. 1.542.596.233.
Por su parte, la señora Mirta Rotela, entre octubre de 2005 y marzo de 2015, tuvo ingresos legales por G. 755.734.863 y entre esos años adquirió inmuebles, vehículos y acciones en una empresa de seguridad privada por la suma de G. 1.261.628.171. La diferencia que no puede justificar la esposa del excomandante de la Policía asciende a G. 505.899.508 durante esos diez años.
Pericia fiscal está mal hecha, según la defensa
La defensa cuestionó la ampliación de la acusación y solicitó suspender el juicio para acceder a la pericia que sustenta la hipótesis fiscal. “Sorpresivamente la fiscalía aumenta el monto del supuesto enriquecimiento ilícito y eso es porque la pericia fiscal está mal hecha, de fondo y de forma”, afirmó la abogada Portillo.
La letrada agregó que la perito Olga Fleitas hizo mal su trabajo por “maldad extrema” y aseguró que una vez que inicie la etapa de producción de pruebas en el presente juicio oral, como defensa presentará una pericia que probará que no existe ningún enriquecimiento ilícito por parte de sus clientes.
En atención al pedido de la defensa de Alvarenga y su esposa, el Tribunal de Sentencia resolvió que el juzgamiento continúe el miércoles 8 de junio, desde las 8:30, con los alegatos iniciales de la defensa.