Petropar licitó millonaria consultoría para estudiar mercado del gas natural

Petropar dilapidará G. 6.041 millones en una llamativa consultoría para estudiar “el mercado del gas natural”. En el país solo se consume gas licuado de petróleo (GLP) por lo que no se sabe el propósito de esta licitación en curso.

Petropar vende GLP y al parecer quiere incursionar en el mercado del gas natural.
audima

Un llamativo proceso licitatorio lanzó Petróleos Paraguayos (Petropar), esta vez para la contratación del “servicio técnico para elaboración de un estudio a nivel de prefactibilidad para determinar la demanda de gas natural de la República de Paraguay y la evaluación de alternativas de suministros”.

El monto de referencia de la licitación en curso es de G. 6.041 millones y no se sabe el propósito real de la contratación, atendiendo a que en el país actualmente solo se consume gas licuado de petróleo (GLP) importado. El acto de apertura de ofertas de este proceso se realizará este lunes 13 de junio.

Ayer consultamos sobre el llamado al titular de la petrolera pública, Denis Lichi, pero no se tuvo respuestas. La Dirección de Comunicaciones de la estatal, dirigida por Felipe Oddone, indicó ante nuestra consulta que el responsable del proyecto brindará en la fecha las informaciones al respecto.

¿Incursión de gas natural a la matriz energética?

Según el pliego del llamado el estudio será para determinación de la demanda potencial de gas natural en los sectores domiciliario, comercial, industrial, automotor y para generación eléctrica en el país. Además, abarcará la evaluación de alternativas de suministro, que “se constituye en una línea base para formular políticas y estrategias que dará paso a la transformación de la matriz energética en el Paraguay y crear nuevos segmentos industriales y comerciales con consumo energético de mayor eficiencia”.

Entre otras cosas, la firma que resulte adjudicada también deberá “determinar la viabilidad y escenarios de prioridad de transformación de la matriz energética por sectores de demanda y por departamentos, distritos, municipios y en la capital Asunción, en términos económicos y temporales”.

También debe analizar las alternativas de suministro de gas natural en Paraguay, con la evaluación de importación de Bolivia, Argentina o Brasil. En este sentido debe “identificar volúmenes disponibles del producto a ser importado, a partir del balance de oferta y demanda de los potenciales países productores”.

Asimismo, la consultora debe determinar la infraestructura existente o a ser implementada desde las naciones productoras hasta los lugares de destino del país, para importación de gas natural, ya sea por vía gasoductos o gas virtual.

Además, deberá realizar un diagnóstico del marco normativo e institucional vigente en el país y los lineamientos para una adecuación normativa para la viabilidad de la incursión del gas natural en la matriz energética paraguaya.

Lo
más leído
del día