El alcantarillado sanitario ya suma 33 kilómetros de tuberías instaladas en la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, según los datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La red básica acumula un total de 12,9 kilómetros de tuberías tendidas, mientras la condominial (domiciliaria) llega actualmente a 20 kilómetros.
Se construyeron también 227 unidades de registros en calzada, además de 899 unidades de cámaras de inspección (conexiones domiciliarias).
Lea más: Excesivo retraso de obras cloacales que abandonó contratista
Se trata de una de las cuatro ciudades de la Región Oriental que actualmente ya debía contar con la infraestructura sanitaria terminada, pero hasta la fecha registra un excesivo retraso.
Se adjudicó en noviembre de 2018 al Consorcio Aguas del Paraguay, integrado por las firmas brasileñas Constructora Sanches Tripoloni y Dp Barros Pavimentação e Construtora por G. 107.616 millones (US$ 16 millones).
Fue una de las primeras obras adjudicadas por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, y el grupo debía ejecutar los trabajos cloacales de Areguá (Central), Tobatí y Caacupé (Cordillera) y San Juan Bautista (Misiones), pero al no poder ejecutarla cedió su contrato consorcio Cuatro Ciudades, integrado por la empresa argentina Ginsa SA, y Yatyta SA, de Paraguay.
La firma cobró casi US$ 5 millones antes de abandonar los trabajos y el consorcio Cuatro Ciudades debía percibir el saldo del contrato. Pero el grupo sigue retrasando los trabajos en todas las localidades mencionadas y en Tobatí.
Lea más: Obras cloacales de Caacupé y Tobatí son las más retrasadas tras abandono de contratista del MOPC
Las tareas de construcción en Tobatí comprenden la excavación de zanjas, tendido de tuberías de PVC, relleno y compactación de las zanjas y posterior reposición de veredas y empedrados en las calles intervenidas.
No se sabe qué avances tienen las obras de Caacupé y San Juan Bautista, pero las de Areguá se cancelaron
Las obras avanzan en la localidad de Tobatí, pero no se sabe la situación actual de los trabajos en Caacupé (Cordillera) y San Juan Bautista (Misiones). Las obras de Areguá ya fueron canceladas por problemas ambientales.
Todo esto, como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local.