Imputan a un hombre por abusar de sus sobrinas en Guairá

El Ministerio Público imputó y solicitó la prisión preventiva de un hombre de 49 años denunciado por supuestamente abusar sexualmente de forma sistemática de sus dos sobrinas menores de 8 y 11. El hecho se dio a conocer cuando una de las victimas contó lo sucedido durante una charla educativa con relación al abuso sexual de la que participaba en la escuela.

Fachada del Ministerio Público de Villarrica.Carlos Ávalos
audima

La agente fiscal en lo penal de Villarrica, Rosa Arzamendia, presentó imputación y pidió la prisión preventiva del tío abusador. Las agresiones supuestamente ocurrían de forma continua en la vivienda familiar en la localidad de Coronel Martínez, departamento de Guairá, ya que el denunciado es hermano de la madre de las víctimas.

Ambas niñas fueron inspeccionadas por el médico forense del Ministerio Público y el diagnóstico indicó que las víctimas presentan desgarros a causa del abuso constante que venían sufriendo. También ya están siendo asistidas por profesionales de la psicología y la fiscalía prepara la toma de testimonios de las infantes ante la cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas.

La fiscala Arzamendia explicó que en la escuela donde van las niñas se realizó una charla educativa alusiva al abuso y coacción sexual y en un determinado momento una de las niñas comentó en público lo que le estaba pasando en su propia casa. “En ese momento fue apartada del curso por la directora y allí le contó el hecho con más detalles, a raíz de eso se comunicó al Juzgado de Paz local y luego a la Defensoría de la Niñez, posteriormente se denunció al Ministerio Público y de manera inmediata decretamos su detención para que no se fugara. Ya fue imputado y está con prisión preventiva”, indicó la fiscala.

Además, comentó que las niñas ya fueron sometidas a las entrevistas primarias donde expresaron que recibían amenazas de ser golpeadas o que si comentaba algo a sus abuelos, ellos también serían golpeados. “Las niñas tendrán una segunda entrevista con la psicóloga independientemente a la toma de testimonio en la cámara Gesell, eso luego se ofrecerá en juicio oral y público para que las niñas no deban ser nuevamente expuestas durante el juicio con su agresor”, explicó Arzamendia.

Agente fiscal en lo penal de Villarrica, Rosa Arzamendia.

Asimismo, la fiscalía lleva a cabo varias diligencias para continuar con la investigación y recabar más evidencias en contra del denunciado. “Voy a conversar con las dirigentes de la institución, las docentes, la madre de las niñas, para saber cómo se dio esta situación, porque como dijo la niña en un momento, esto no es algo de ahora, sino que fue en forma sistemática desde hace ya mucho tiempo, desde que eran aún más pequeñas. Tenemos el diagnóstico médico que indica que ellas están teniendo desgarros a causa del abuso”, explicó Arzamendia.

Desde el Ministerio Público lamentaron que en lo que va del año se registre un aumento del 25% de denuncias por casos de abuso sexual en niños que en su mayoría son perpetrados por los propios familiares o al menos de su entorno. En este caso en particular, el hombre de 49 años en principio se expone a una pena carcelaria mínima de 20 años, teniendo en cuenta que las víctimas eran menores de 10 años al ser abusadas.

Lo
más leído
del día