La funcionaria encargada de asesor en asuntos de seguridad a la Presidencia, comentó que muchos de los grupos delincuenciales comparten las rutas del dinero en sus acciones criminales, no precisamente lavando el dinero en conjunto, sino “ayudándose” en la logística para sus cometidos.
Resaltó que si bien no siempre tienen convergencia entre ellos, operativamente hablando, con el caso de Marcelo Pecci los elementos que expusieron los investigadores muestran que efectivamente hubo un acuerdo para completar la operación.
Lea: Sexto implicado en asesinato de Pecci habría huido a Venezuela, afirman
Usan PCC de logística
En este sentido, mencionó que hay organizaciones criminales internacionales que usan el Primer Comando Capital (PCC) de logística para el envío de droga a Europa. “El PCC le presta la logística para la distribución de cocaína y otras drogas, pero principalmente cocaína”, detalló la ministra.
Como ejemplo de esta acción, mencionó a la triple frontera, y que este compartir de mecanismos de lavado de dinero es reconocido en el Brasil.
“Es necesario trabajar en cooperación internacional”
Mencionó también que si bien el negocio principal del PCC es la droga, “también lavan dinero y están en el negocio de las armas”.
Con respecto a avances en la investigación del fiscal Marcelo Pecci, mencionó como necesario dotar de herramientas a nuestra fuerza y trabajar en la cooperación internacional.
Finalmente, dijo estar de acuerdo con la vicepresidenta de Colombia, quien aconsejó con respecto al crimen de Pecci “que aprendamos de sus errores”.
Lea más: Caso Pecci: orden del PCC “no se puede asegurar o descartar”, afirma fiscal