El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) puso ayer en marcha oficialmente el módulo porcino del Sistema Informático de Oficinas Regionales para la producción de carne de cerdo (Sigor Porcino), que fue desarrollado con apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y participación de los gremios de la producción, según informó el titular de la citada institución de sanidad, doctor José Carlos Martin.
Explicó que el Sigor Porcino se desarrolló en el marco de un plan aprobado por Resolución del Senacsa Nº 1475/21.
Lea más: Embajador de Taiwán augura que Paraguay haya pasado auditoría de la industria porcina
Luego señaló que el Sigor Porcino permite la carga de datos de los registros de los establecimientos de producción que son la base del inventario informatizado de la cantidad de suinos por categoría, que será actualizada permanentemente por los productores (altas, bajas, re-categorizaciones, mortandades y otros).
El módulo también registra la caracterización específica de los establecimientos porcinos del país, con el cual se lleva una vigilancia más efectiva en tiempo real de todos los establecimientos que poseen porcinos.
Destacó que el sistema también permite la expedición del documento de Movimiento de tránsito de animales (COTA porcino electrónico) y facilita las gestiones para pagos de las tasas correspondientes a la finalidad de cada caso.
Otra virtud del Sigor Porcino es que permite fortalecer los controles de movimientos de porcinos, cualquiera que sea su finalidad (faena, engorde o reproducción), obteniendo registros y datos en tiempo real del origen y destino de los cerdos movilizados.
Lea más: Producción porcina inicia el 2022 con nuevo sistema de control
Enfatizó que, el sistema consolida las garantías sanitarias y documentales del sistema de trazabilidad de los porcinos, junto con el sistema de identificación (tatuajes) implementado actualmente en el rubro.
Por su parte, el viceministro de Ganadería, doctor Marcelo González, felicitó el trabajo del Senacsa con la producción y la industria, que permitirá al país acceder a los más exigentes mercados de la carne porcina.
Existe en el país un hato industrial de unos 1.500.000 ejemplares en esta actividad.
Llave para abrir mejores mercados
La importancia de la puesta en marcha del sistema Sigor Porcino es que el servicio sanitario oficial podrá controlar lo que se está haciendo en las granjas y frigoríficos, volviendo transparente y auditable todo el proceso de la cadena porcina, según destacó el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, doctor Hugo Schaffrath, en el marco del acto realizado en Talleyrand Villa Morra.
Añadió que el Sigor Porcino permite demostrar todo el proceso, desde las granjas de cría, en los traslados a las fincas de engorde, hasta los frigoríficos, por lo que se puede demostrar efectivamente a los mercados la sanidad y calidad de la carne de cerdo para acceder a mejores mercados y precios.