Hasta el domingo, la cuarta dosis (segunda de refuerzo) contra el covid-19 estaba dirigida solo a las personas mayores de 50 años, personal sanitario y pacientes con enfermedades de base. Sin embargo, desde hoy el Ministerio de Salud habilitó la aplicación de la cuarta vacuna para toda la población de 18 años en adelante.
Esto atrajo a más cantidad de personas a los vacunatorios habilitados, donde también se aplican vacunas contra la influenza y la primera, segunda y tercera dosis contra el covid-19.
Lea más: Salud reporta aumento de contagios de covid en una semana
Pese al clima nublado y a veces con llovizna, desde esta mañana hay mucha gente en el puesto de la Secretaría Nacional de Personas (SND). El coordinador del vacunatorio, Carlos González, contó que “en su mayoría vienen por la cuarta dosis del covid, pero aprovechan para ponerse la vacuna contra la influenza, ya sea el adulto o el pediátrico, porque vienen en familia también”.
En el puesto no pudieron determinar cuántas personas se inmunizaron hasta ahora porque debido a que la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) está realizando trabajos en la zona, no tienen sistema eléctrico para cargar al sistema informático los datos. Empero, González explicó que es una interesante cantidad de ciudadanos y que para la tarde ya tendrían sistema.
Lea más: Llegó nuevo lote de dosis pediátricas para proseguir con vacunación anticovid
En el del hospital distrital de Lambaré, el encargado del vacunatorio, Alcides Enciso, contó que casi el 20% de los inmunizados tienen 18 años en adelante, mientras gran parte de los interesados en la cuarta dosis son personas de la tercera edad. Explicó que solamente por la mañana recibieron a unos 100 interesados en la anticovid y calculan que por la tarde, el número será similar.
En el hospital general del Barrio Obrero la cantidad de personas no era importante esta mañana, pero los responsables explicaron que sí era permanente la llegada de ciudadanos interesados en inmunizarse.
Lea más: UTI pediátrica con ocupación del 100% por aumento de cuadros respiratorios
La inmunización será del mismo modo hasta por lo menos este viernes, 10 de junio. “Independientemente de la plataforma que se hayan aplicado, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad”, explicaron desde la cartera sanitaria.
Abandono es del 55%, según el PAI
Según los datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la tasa de abandono de la tercera dosis es del 55%, es decir que de las 3.435.394 personas que se aplicaron la segunda vacuna contra el coronavirus, apenas 1.414.436 acudieron a recibir la tercera dosis, o primera de refuerzo, en los últimos seis meses.
Lea más: Hospitales desbordan carencias, en tanto aumentan consultas respiratorias
Asimismo, tras liberarse la cuarta dosis para los adultos de 50 años en adelante, personal sanitario y pacientes inmunocomprometidos, Salud Pública apenas dosificó a 11.611 personas. Hasta ahora, la población paraguaya inmunizada contra el covid-19 con las dos dosis primarias contra el virus es de 3.435.394 personas.