El pasado 31 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Segundo Turno de la Capital resolvió hacer lugar a una medida cautelar peticionada por la fiscala Fátima Escobar, de autorizar la difusión a través de los medios de prensa o cualquier otro formato de transmisión de informaciones, sistema de mensajerías y redes sociales, el nombre y la imagen de la niña Lara Valentina Blank, de 10 años, de nacionalidad paraguaya, quien se encuentra desaparecida, y presumiblemente esté dentro de nuestro territorio.
Teniendo en cuenta que el Juzgado ordenó a los responsables de instituciones públicas como el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, Migraciones, Identificaciones, Registro Civil, etcétera, que dispongan la difusión masiva de imágenes de la niña en lugares públicos con el fin de hallarla con mayor rapidez, el MEC comunicó que da cumplimiento a esta orden.
Todos los funcionarios del MEC deberán contribuir
Para lograrlo, la cartera educativa solicita la ayuda de toda la comunidad educativa, para que comuniquen ni bien lo sepan cualquier dato que indique el paradero de la menor alemana.
Lea más: Padres suplican por la aparición de las niñas alemanas
Se valorará especialmente el dato que guarde relación con el domicilio actual donde se tiene a la menor, y se pide a los funcionarios del MEC que al tener información, esta sea puesta inmediatamente a conocimiento de la comisaría más cercana, la Defensoría o la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia.
Entre los que deben estar pendientes para aportar información y que hacen parte del MEC se encuentran tanto el personal administrativo como el docente.
Más info: Niñas alemanas desaparecidas seguirían en territorio nacional, afirman
Tienen permiso para publicar fotos
A partir de ahora, el MEC difundirá masivamente la fotografía de la niña, a fin de obtener información sobre su paradero.
Esta orden judicial corre solamente para una de las niñas alemanas desaparecidas, cuya familia está siguiendo el proceso de búsqueda con acompañamiento de la Justicia. Según fuentes, los familiares de la segunda menor alemana prefirieron negociar la localización por su cuenta, pues no confiarían en las autoridades de nuestro país.