La docente Mirian Alcaraz de Peralta, directora de la Escuela Básica N° 5999 “Virgen de Las Mercedes”, indicó que la institución educativa a su cargo al igual que otras del distrito de Ayolas, decidieron implementar desde la próxima semana la flexibilización horaria para la entrada y salida de los alumnos.
Con la medida, se busca evitar que niños y niñas se expongan a las bajas temperaturas de las primeras horas del día, y para que no pierdan clases, principalmente en estas fechas que están de examen.
Lea más: Clases virtuales: hubo mas gastos y menos aprendizaje lamentan padres de alumnos
Por la mañana, el horario de entrada será las 08:00 y la salida las 11:00 (después del almuerzo escolar). El turno tarde ingresará a las 13:00 y saldrá a las 16:00. La provisión del almuerzo y merienda escolar no se interrumpirá.
En la citada casa de estudios, situada en el barrio que lleva el mismo nombre, acuden aproximadamente 210 alumnos distribuidos en turnos mañana y tarde.
Antes de tomar la decisión, se estudió la situación económica de los padres de los alumnos que en su mayoría son de escasos recursos (pescadores y changadores), por lo que no están en condiciones de volver a las fotocopias, carga de saldo para internet, incluso algunos no cuentan con servicio de energía eléctrica.
“Hay padres que apenas tienen para llevar un pedazo de pan en sus hogares, muchos ni siquiera tienen un aparato celular para sus hijos, es imposible para un papá que tiene tres o cuatro hijos, poder costear los gastos necesarios para las clases a distancia”. “Además, nunca funcionó el sistema virtual, no se cuenta con las herramientas necesarias”, expresó la educadora.
En las últimas semanas, se pudo observar en algunos alumnos síntomas respiratorios, por lo que se les recomendó a los padres que lleven a sus hijos hasta la Unidad de Salud Familiar (USF) para su consulta y medicación.