La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Pablo Seitz, finalmente sancionó a la empresa Estructura Ingeniería S.A. (EISA), de Alberto Palumbo, por incumplir sus contratos para construcción de escuelas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: Empresa no terminó ni una sola obra de las 79 escuelas que debía mejorar
A través de la resolución N° 1287/22 (que tiene 62 páginas), con fecha del 22 de abril último, pero que recién se dio a conocer ayer, la institución dispuso la inhabilitación a la mencionada firma por el plazo de ocho meses, lo que significa que no podrá participar de las licitaciones del Estado en ese lapso. La empresa pidió reconsiderar esta decisión de Contrataciones, que ya se definirá en un plazo máximo de 15 días, según informó ayer Seitz a ABC Color.
Pese a los antecedentes de incumplimientos en los contratos otorgados a EISA, la estatal Petropar, presidida por Denis Lichi, le adjudicó a esta compañía el montaje y puesta en marcha de un nuevo tren de molienda de Mauricio José Troche (Guairá), por un monto de G. 195.299 millones (US$ 28,7 millones al cambio actual) y se teme que la compañía tampoco cumpla con este contrato, cuya firma fue apurada por Lichi.
Lea más: Petropar paga un anticipo de US$ 5,7 millones a firma EISA, sumariada por DNCP
La DNCP también ya abrió el 17 de marzo último otro sumario a la compañía de Palumbo por las irregularidades detectadas en el plan de mejoramiento del espigón norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuyo precio se infló a casi G. 20.000 millones, pero que hasta ahora no se inaugura por “revisiones” que está realizando la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) a las obras mal encaradas, según la Contraloría. El resultado de esta intervención ya estaría en unos 10 días más, indicó Seitz.
Pero a Lichi al parecer no le importó los antecedentes de dicha firma y le otorgó el millonario proyecto de Troche, cuya palada inicial se realizó el mes pasado, aún sin tener el contrato de la fiscalización externa (que se firmó recién a finales de mayo último). Hay dudas de que EISA pueda cumplir con el contrato para el nuevo y criticado molino, porque ni siquiera pudo concluir las escuelas que le adjudicaron.
Lea más: Contrataciones sumaria a EISA por irregularidades en obra del aeropuerto
Motivos de la sanción, según Contrataciones
Según la resolución de la DNCP, la sanción a EISA se dio porque se corroboró que la firma incumplió sus contratos con el MEC por paralizar y abandonar las obras de las 79 escuelas que le fueron adjudicadas (cinco lotes). Fueron contratos por por G. 32.378 millones, y cobró un anticipo de G. 6.400 millones.
“Tras el análisis de todos los elementos se concluye que la firma ha incurrido en incumplimiento contractual, al no culminar las obras conforme a lo establecido en los contratos N° 26/20, N° 27/20; N° 37/20; N° 38/20 y N° 40/20, y las bases concursales del llamado de referencia, encontrándose éstas paralizadas y abandonadas sin causa justificable”, reza en el escrito al cual accedimos.
Agrega además que EISA “ha incumplido con lo dispuesto por el Pliego de Bases y Condiciones, al no contar con el Libro de Obras ni con el residente de obras en el sitio de las mismas”. Asimismo, resalta que “conforme se desprende de las documentaciones obrantes en autos, en razón a dichos incumplimientos, la Contratante aplicó multas a la firma, llegando a superar el valor de la Garantía de Cumplimiento de Contrato en el caso de los Lotes N° 1, N° 2, N° 12 y N° 13; posteriormente, los cinco contratos suscritos fueron rescindidos”.
Lea más: Petropar adjudica tren de molienda a la oferta más cara, 12% por encima del precio de referencia
Más de 24.000 alumnos perjudicados
La empresa debía mejorar tres escuelas en Alto Paraguay. En Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Hayes, eran 19 instituciones en cada departamento. Suman en total 79 escuelas y hay 24.500 alumnos perjudicados, de acuerdo con los datos.
Se consultó a Palumbo sobre la mencionada sanción de Contrataciones y señaló: “Eso no está firme, porque está judicializado y está en manos de los abogados”.