El paciente presenta síntomas compatibles con los que produce la viruela del mono, pero lo que levantó sospecha fue que este había realizado un reciente viaje a África, según reveló la encargada de despacho de Vigilancia de la Salud, la doctora Sandra Irala.
“Se está analizando un caso sospechoso en base a una sintomatología presentada que es un cuadro vesicular con un antecedente de viaje”, declaró. Acotó que el presunto paciente ya se encuentra aislado.
Lea más: Viruela del mono se contagia por contacto estrecho
Irala agregó que la sospecha “es baja” porque el país africano donde viajó el presunto paciente no es uno de los que fueron declarados endémicos para la enfermedad.
Asimismo, indicó que no hay aún fecha estimada de cuándo podría descartarse o confirmarse dicha sospecha.
Contagio por contacto estrecho
La encargada de Vigilancia, en otro momento, refirió que si bien esta enfermedad es nueva, en caso de una circulación en nuestro país se presentaría solamente en la población juvenil.
Explicó que la población adulta podría no verse afectada, considerando que en nuestro país se aplicó la vacuna contra la viruela convencional hasta 1980.
Lea más: Por ahora, la OMS descarta que viruela del mono se convierta en otra pandemia
Irala, en otro momento, refirió que la transmisión de esta enfermedad es baja, en comparación a otras enfermedades. Agregó que el contagio solamente se da por un contacto “muy estrecho”.
La viruela del mono no es una enfermedad recientemente descubierta, pero alertó en estos últimos meses a la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que se descubrieron casos en países que no son considerados endémicos. Ante este contexto, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en Paraguay.