En el marco de las investigaciones sobre la desaparición de las niñas alemanas Clara Magdalena Egler (10) y Lara Valentina Blank (11), la Fiscalía publicó una nueva imagen de las menores y la pareja que las trajo de forma ilegal a nuestro país. Se trata de Andreas Rainer Egler (padre de Clara) y Anna María Egler (madre de Lara).
Además, a través del abogado Stephan Schultheiss, los padres de las niñas que denuncian su secuestro, Anne Reiniger (madre de Clara) y Filip Blank (padre de Lara) dieron un mensaje dirigido a sus exparejas. “El bienestar de las niñas no es compatible con la vida de fuga que ustedes eligieron”, dice parte del comunicado que fue leído por el intérprete y abogado de la mamá denunciante, quien no pudo hablar debido a que se encuentra notoriamente afectada. La carta fue leída en principio en alemán y luego en español.
Igualmente, comentaron que la familia busca comunicarse con la pareja que trajo a las nenas al país, para buscar una solución al tema y que las menores vuelvan a sus hogares. “Hagan lo correcto”, suplicaron.
Lea más: Fiscalía recibió capturas de video de niñas alemanas desaparecidas
El mensaje a la pareja que tiene a las niñas buscadas surge luego de que hayan enviado a la familia un video con imágenes de estas diciendo que no quieren volver a sus casas y con un pedido de que se detenga la búsqueda.
La familia de las niñas piden a los adultos que las tienen, quienes se encuentran prófugos, que colaboren y se presenten ante la justicia.
Indicaron que no pretenden un castigo para ellos, sino el pronto regreso de Clara y Lara a sus casas. De igual forma, comentaron que más allá de las gestiones de los padres que buscan a sus hijas, la investigación de las autoridades proseguirá. “A nuestros clientes no les interesa obtener una pena. Ellos quieren encontrar una solución que permita a todos un futuro de paz y un regreso a la vida normal. La oportunidad de hacerlo está abierta para ustedes”, señalaron.
Casi no reconocen a las niñas
Conforme indicaron durante la conferencia de prensa, Anne Reiniger, la madre de Clara, y Filip Blank, el padre de Lara, casi no reconocen a las menores, debido al evidente cambio que presentan por la estresante situación que atraviesan. “Están totalmente cambiadas, se notan que están muy angustiadas”, dijeron.
Además, mencionaron que les tiñeron el pelo, están más flacas. Esta situación dejó muy angustiados a los progenitores. “Esta es una invitación para la familia, para negociar, para volver, para hacer lo correcto con respecto a los niños, eso es lo importante”, acotaron.
Lea más: Niñas alemanas desaparecidas seguirían en territorio nacional, afirman
Nueva foto y pedido de cooperación
Este miércoles, desde el Ministerio Público, socializaron una nueva imagen de las niñas y la pareja que las trajo al país. Igualmente, reiteraron el pedido de colaboración de la ciudadanía que pueda aportar datos para la localización de estas.
“La Fiscalía insta a la ciudadanía a contactarse al *377, línea directa del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, o a la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público, en caso de conocer cualquier detalle vinculado al paradero de las menores y/o los adultos alemanes”, reiteraron.
Traídas al Paraguay sin autorización
Clara Magdalena Egler (10) y Lara Valentina Blank (11) ingresaron a Paraguay el 27 de noviembre de 2021, traídos por Andreas Rainer Egler y Anna María Egler, padre de Clara y madre de Lara, respectivamente.
Según la denuncia, las habrían traído sin autorización debida del menor, que debe ser brindado por el otro progenitor, y vinieron al país para ser parte de una comunidad alemana que arribó durante la pandemia. Sobre la pareja pesa orden de captura internacional y alerta roja.
Lea más: Declara detenido en caso de las niñas alemanas desaparecidas