“El repunte de COVID-19 está proyectado para finales de julio”, sostuvo esta mañana a ABC Cardinal la encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la doctora Sandra Irala.
Sin embargo, indicó que esta “nueva ola” tendría un bajo impacto en cuanto a internación e índices de mortalidad, considerando los antecedentes que se tienen sobre la pandemia en nuestro país.
Irala, en ese sentido, manifestó que esta situación favorable que se espera se da por el impacto positivo –principalmente– de la vacunación, por lo que instó a la población a inmunizarse contra el nuevo coronavirus.
Lea más: Aumento de casos respiratorios: “No nos tenemos que cansar del tapabocas”
Vacaciones de invierno
La Sociedad Paraguaya de Pediatría solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se adelanten las vacaciones de invierno, generalmente fijadas desde la segunda semana hasta finales de julio, ya que actualmente se registra un aumento de casos respiratorios en niños.
La directora interina de Vigilancia refirió al respecto que se debe evaluar esta solicitud y, en ese sentido, agregó que se requiere de una reunión con todos los actores “para que la decisión sea la mejor posible”.
Así también, habló sobre las distintas enfermedades respiratorios y señaló sobre el virus sincitial, que afecta mayormente a niños de hasta 5 años, presenta un pico a partir de las dos primeras semanas de junio.
Lea más: Aumento de cuadros respiratorios en el hospital distrital de Tobatí
Agregó que la influenza empezará a manifestarse con mayor fuerza a partir de la segunda mitad de junio. Asimismo, indicó que se prevé que el pico de esta enfermedad coincida con una reducción de los casos del virus sincitial respiratorio.