Desde el 1 de enero al 5 de mayo de este año, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tenía en sus registros 15 denuncias de abuso sexual emanadas desde la comunidad escolar, mientras que, posterior a citada fecha -tras los hechos denunciados en el colegio privado de Lambaré- se triplicaron las denuncias, según la directora de Protección de Niñez y Adolescencia de la cartera educativa, Sonia Escauriza.
La funcionaria indicó que lo acontecido semanas atrás en Lambaré, fue el detonante de varios casos más.
Aclaró sin embargo, que las cifras que maneja la cartera educativa son independientes a las estadísticas presentadas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.
Según Escauriza, en solo 28 días, el Ministerio de Educación cargó a sus estadísticas 44 denuncias de abuso sexual.
Lea más: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente
La citada directora refirió que las comunicaciones de vulneración de los derechos del niño, niña y adolescente, a la fecha, dan cuenta de 356 casos.
“Las denuncias vienen de los padres, de los docentes, de la compañerita, el compañerito, de la prensa. De todos viene las denuncias ahora”, enfatizó.
La directora del MEC agregó que el involucramiento de los supervisores permite que se actúe en consecuencia.
Reclamo de docentes a la cartera de educación
La representante del sindicato docente OTEP-SN, Blanca Ávalos, remarcó que el MEC recién ahora se apropia del bullying, la violencia y el acoso sexual de los niños y niñas, ya que por muchos años ni siquiera se tocó el tema pese a la existencia de una gran cantidad de resoluciones, muchas de las cuales pasan desapercibidas.
Ávalos reclamó que otras instituciones del estado, encargadas de la protección de los menores de edad, también deben apropiarse de estos flagelos.
Lea más: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima
“Son quince instituciones del estado que hasta ahora no mueven un dedo para hacer talleres o conferencias con los jóvenes y los niños, teniendo en cuenta que el abuso y acoso sexual se presenta en todos los espacios sociales”, afirmó.
Entre los entes y direcciones mencionados por Ávalos figuran: La Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del MEC; la Dirección de Orientación Educativa, también del MEC; el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), la Dirección de Salud Integral de niñez y adolescencia del Ministerio de Salud Pública (MSPBS); la Policía Nacional, el Ministerio Público, los juzgados penales, entre otros.