El titular de la cartera educativa, Nicolás Zárate, manifestó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) asume su déficit en el abordaje de los casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Refirió que el MEC “a veces reacciona tarde”, sin embargo, aseveró que también existe la necesidad de mayor involucramiento de la sociedad en el tema. “Todos debemos asumir la responsabilidad, pero no los hacemos”, indicó.
Zárate participó esta mañana en una charla en el colegio Cristo Rey, en el marco de las actividades realizadas por el Ministerio de la Defensa Pública en varias instituciones educativas de capital y el interior del país por el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.
Lea más: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente
“Acá no es el tema de protocolo, sino un involucramiento de la sociedad (...) Tenemos que ver cómo reeducar a la sociedad (...) Este cambio debe ser actitudinal, de cada uno (...) La sociedad debe levantarse, cada uno debe levantarse”, enfatizó Zarate.
“Nos falta valentía para denunciar”
El ministro Zárate destacó que, de acuerdo a los registros del MEC, de enero a mayo de este año se registraron 210 casos de abuso sexual, acoso escolar, bullying y otros tipos de maltrato. Remarcó que es fundamental la denuncia inmediata y que, entre las causas principales, está la pérdida de valores en la familia. “La sociedad, el Mec, todos somos cómplices, nos falta valentía para denunciar”, dijo.
Lea más: Niños se movilizan para pedir el fin de los abusos y la explotación
El MEC aprovechó la jornada conmemorativa para lanzar la campaña de prevención ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. La misma busca que las escuelas garanticen herramientas de prevención del abuso infantil, para lo cual se desarrollarán capacitaciones a docentes, a fin de que cuenten con mayores capacidades e insumos para trabajar la temática en las aulas.
La capacitación contará con la provisión de muñecos interactivos antiabusos, que serán utilizados posteriormente con los niños y niñas para mostrarles de forma directa y didáctica cómo actuar ante posibles situaciones de exposición a abusos.
“Queremos crecer sin violencia sexual”
El Movimiento Contra la Violencia sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes realizó una marcha desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón Nacional de lo Héroes en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón.
Alejandra Amarilla, de Somos Pytyvohara, expresó que el lema de este año es “Escuchen nuestras voces, queremos crecer sin violencia sexual”. Agregó que el objetivo fue exigir que el Estado garantice los derechos de los menores de edad y que se adopten políticas públicas para la prevención, protección y erradicación de estos flagelos en Paraguay. Además exhortan a no callar los hechos de violencia sexual.
A nivel educativo, Amarilla comentó que piden al MEC contemplar contenidos de prevención del abuso sexual con enfoque de derechos y de género, además de brindar indicaciones de dónde acudir ante estas situaciones.
Lea más: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima
A nivel de justicia, el movimiento exige que el Poder Judicial intervenga con celeridad, sin revictimizar y garantizando que los casos no queden impunes. En el ámbito sanitario, solicitan que el Ministerio de Salud Pública implemente servicios que garanticen una atención integral, especialmente a víctimas de abuso sexual.