En un operativo conjunto entre la Unidad Interinstitucional para la Prevención,Combate y Represión del Contrabando (UIC) en la madrugada de este martes, se logró incautar alrededor de 12 mil litros de combustible, presumiblemente de contrabando.
El hecho se produjo, cuando los agentes de la armada paraguaya se encontraban patrullando la zona en el km 1310, y detectaron mediante la utilización de dispositivos de visión nocturna que había personas en movimiento en la costa del río, en un barranco alto.
La patrulla alteó a las personas identificándose como miembros de la prefectura y estos corrieron hacia los matorrales sin dejar rastros. Según informaron los intervinientes, serían entre 6 a 7 personas quienes estaban trabajando en la costa del río Paraguay.
El Capitán de Fragata, Miguel Caballero, manifestó, que el trabajo se inició desde hace una semana y está a cargo de la fuerza componente de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate, y Represión del Contrabando (UIC) que integran la Armada, la Aduana, y la Policía Nacional con el objetivo de intensificar los controles fluviales de la zona sur del río Paraguay.
Asimismo, el capitán explicó que esta madrugada la lancha patrullera blindada que vino desde Asunción, para cooperar con el operativo se encontraba realizando los trabajos en la zona, cuando detectaron movimientos de personas en la margen izquierda del río Paraguay.
“Avistaron personas y embarcaciones de forma irregular, por el horario que no era usual, entonces ellos se acercaron a la rivera para verificar in situ el movimiento de esta personas, se identificaron como personal de la UIC y prefectura general naval, lo cual al escuchar eso se dieron a la fuga, perdiéndose en el matorral”, indicó.
También agregó que los personales intervinientes aseguraron la zona y comunicaron a la prefectura solicitando apoyo, “inmediatamente ordené el desplazamiento tanto por agua y por tierra de nuestro personal para el apoyo y cobertura a quienes estaban haciendo el procedimiento”, señaló.
Dijo que no pudieron identificar a las personas que estaban trabajando en la costa y en la embarcación ya que se dieron a la fuga: “Encontramos huellas de camiones pero no pudimos identificar ni encontrar a las personas, como es muy tupido y complicado la zona era muy difícil a esa hora encontrarlos”, refirió.
Detalló que en el lugar encontraron alrededor cerca de 12 mil litros de combustibles distribuidos en 4 tambuchos de 1000 mil litros de diésel, 13 tambuchos de 1000 mil litros de los cuales 8 se encontró cargados llenos de combustible, presumiblemente de contrabando.
Según informó el capitán Miguel Caballero, las pérdidas económicas para los supuestos contrabandistas de combustibles superan los 200 millones de guaraníes.
Por su parte, el subjefe de la comisaría de Boquerón, suboficial Víctor Rojas, indicó que también encontraron 4 tambores de aceites en el lanchón que está amarrado en la orilla con los 4 tambuchos cargados de combustibles, más tres motobombas con mangueras.
Lea más: Apesa solicita mayor control y castigo al contrabando de combustible
Añadió que se hicieron presentes las autoridades de UIC, encabezada por la abogada Claudia Quintana, quien se trasladó vía aérea desde Asunción hasta el lugar de los hechos y dijo que una vez verificado los hechos se comunicó al fiscal anticontrabando de la Unidad Especializada contra el Contrabando Juan Ramon Olmedo, quien dispuso que todo lo incautado sea trasladado hasta la prefectura naval de Pilar, para seguir con el procedimiento de rigor.
Según los responsables de la UIC, todo lo incautado será posteriormente trasladado hasta el depósito de Petropar de Villa Elisa.
El jefe de la prefectura local indicó que los controles seguirán a lo largo del río Paraguay hasta la confluencia del río Paraná, con el fin de obtener mayores resultados, añadiendo que realizarán una patrulla aérea para detectar las zonas de riacho y zonas de difícil acceso, según dijo el militar.
Lea más: Modifican sus tanques de combustible para traer más contrabando