El agente del Ministerio Público, quien fue asignado a investigar los supuestos vínculos de las empresas de Horacio Cartes con un esquema de lavado de dinero y tráfico ilegal de cigarrillos, contó que recién el 26 de mayo abrieron el informe de inteligencia enviado, pues aunque lo recibieron el 24, tenían “problemas para descargarlo”.
Explicó que “en apenas dos días” no se puede formular imputación, pues deben seguir una línea investigativa y colectar suficientes elementos. Adelantó que se tomarán su tiempo para investigar.
Transferencias no son indicio de lavado, dice
Al consultársele si las millonarias transferencias no son indicios suficientes para hablar de lavado de dinero, dijo que no, pues para comprobar el mencionado delito, debe haber “un delito precedente”.
En cuanto al tráfico ilegal de cigarrillos, refirió que esa es “una línea de la investigación”, pero que aún hay un largo trecho por trabajar para llegar a una eventual imputación, “u otra medida”.
Lea más: Desde hace más de una década, Tabesa es denunciada como productora de cigarrillos de contrabando
Tienen un informe diferente
Mencionó que hay diferencias entre el informe de inteligencia financiera que recibió el Ministerio Público y el que se viralizó. Si bien no quiso dar muchos detalles sobre el contenido, argumentó que se trata de un “informe preliminar”.
Prometen independencia
Al planteársele las críticas hacia la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sobre su presunta pleitesía a Horacio Cartes, que les impediría investigar con objetividad, respondió que él siempre ha trabajado con independencia y en este caso también lo hará, abstrayéndose de ese tipo de comentarios.
Más info: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes