Tras seis meses de su inauguración, el PET SCAN de la UNA aún no presta servicios

Con bombos y platillos en noviembre del año pasado se había inaugurado el PET SCAN, instalado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Sin embargo, aunque la máquina se encuentra operativa, no se puede utilizar debido a la falta de insumos para su funcionamiento, según las denuncias de algunos pacientes que averiguaron la disponibilidad del costoso aparato donado al país.

Durante la inauguración estuvieron presente varias autoridades del país. A seis meses de su inauguración el aparato aún no está disponible al público.Gentileza,
audima

En la presentación del equipo de última gama participaron el presidente de la República, Mario Abdo, el ministro de Salud, Dionisio Borba, y varias autoridades de la Itaipú Binacional, de Yacyretá, como del Conacyt, y de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay. En la ocasión anunciaron que el aparato estaría disponible para que personas de escasos recursos puedan acceder a su uso, ya que en los sectores privados su utilización equivale una inversión de G. 10 millones por cada estudio realizado.

El costoso equipo donado al país, e inaugurado hace seis meses, y cuya inversión es de US$ 3 millones de dólares, aún no se puede aprovechar. Tras la consulta, al director general del IICS, el Dr. Mario Martínez Mora, explicó que esperan el visto bueno de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la adquisición de los fármacos para poner en funcionamiento el aparato.

“Es importante aclarar que la máquina está operativa, y que contamos con el financiamiento para la compra de los reactivos. Ahora estamos esperando a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) nos dé el visto bueno para comprar de la empresa que salió adjudicada. El proceso en sí de la adjudicación ya está todo. Estimamos que en dos meses ya estaría activo el servicio al público”, refirió el director general del IICS, el Dr. Mario Martínez Mora.

Por su parte, el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario Gutiérrez Simón, informó que el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), ya cuenta con la habilitación para la utilización del Pet Scan. Recordó que el aparato fue donado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a través de la gestión realizada por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) del país.

La utilidad del aparato es para realizar un seguimiento, tratamiento y pronóstico del estado de salud de los pacientes. Entre las enfermedades que califican para el uso del Pet Scan son: el melanoma (cáncer de piel), cáncer de mama, linfoma, y el nódulo pulmonar solitario. Se trata de un tomógrafo necesario para personas con un tipo especial de cáncer, que necesitan realizarse los estudios para avanzar en sus tratamientos.

Actualmente los pacientes deben pagar unos G. 10 millones en el sector privado, monto que no es accesible para muchas familias. Sin embargo, con la adquisición de los reactivos a través de la licitación se abre la posibilidad de que sea gratuito al público el servicio, mientras esté disponible los fármacos licitados.

Lo
más leído
del día