El antiguo edificio del exmolino San Luis se sitúa sobre la avenida Artigas y General Santos, en Asunción. Ayer, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) notificó al señor Juan Fernando Talavera Spinzi, representante de la obra, requiriendo “el paro de manera inmediata de obras” y la comunicación de los trabajos realizados hasta la fecha. Además, se exige la “presentación del protocolo de intervención”.
Lea más: Demolición del exmolino San Luis: Cultura solicitó el cese de obras
El inicio de la demolición del edificio, de unos cien años, para la construcción de una estación de servicio en su lugar, había generado el jueves la indignación ciudadana. Pese a haber recomendado el cuidado del lugar, tanto la Municipalidad de Asunción como la SNC habían autorizado su destrucción.
Ante la notificación de Capdevila, ayer, el jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, criticó a la Secretaría: “No se entiende la postura de SNC, primero dictaminó de una forma y ahora presenta esta notificación alegando ser patrimonio, contradiciendo su dictamen. Esto se hubiese evitado si de un principio le daba la atención necesaria a la situación del inmueble”. Lo dijo en referencia a una nota previa del ministro, que informaba que el edificio no está dentro del catálogo de patrimonio histórico.
Maricarmen Couchonnal, directora general de Patrimonio de la SNC, explicó que los dueños deben presentar un protocolo de intervención. Este debe estar previamente aprobado por la Secretaría para luego realizar los trámites en la Municipalidad. Adelantó que se están recurriendo a instancias jurídicas para agotar todos los recursos tratando de salvar el edificio.
Sobre la recomendación que brindaron desde la SNC para la no demolición, señaló que a partir de un pedido de informe, “como en la Secretaría no obra información sobre el inmueble, por eso es que los técnicos fueron hasta el sitio en su momento, hicieron el relevamiento y este arrojó los datos de que evidentemente nos referimos a un bien cultural que merece ser conservado”. Calculó la existencia del edificio en unos cien años.
Sin embargo, la SNC había informado a la Municipalidad que el bien no está catalogado. La arquitecta comentó que conforme a la Ley Orgánica Municipal, la Comuna puede decidir aprobar o no la demolición.
Lea más: Demolerán un antiguo caserón para instalar otra estación de servicio en Asunción
A su vez, el concejal Pablo Callizo (Patria Querida) criticó al intendente, Óscar Rodríguez (ANR), porque ignoró una recomendación de su propia Dirección de Patrimonio, hecha en junio de 2021, de no aprobar la demolición del edificio de unos cien años de antigüedad.
Llamamos a directivos de Petrosur, emblema responsable de la estación de servicio que se pretende instalar, pero no atendieron nuestras llamadas.