Médicos y enfermeros miembros de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica y del Hospital General de Luque ejecutan estas cirugías en su tiempo libre con el objetivo de llegar a los niños que estuvieron aguardando ser operados desde antes de la pandemia, dijo Ruth Estigarribia, titular de la Sociedad de Cirugía Pediátricas.
Los expertos habilitaron 100 lugares; sin embargo, agendaron a 140 pacientes, y unos 40 pequeños fueron enviados a otros hospitales para que también accedan a las intervenciones quirúrgicas. La preselección se realizó hace 15 días y los beneficiaros ya tienen su orden de operación. Ayer se operaron unos 37 pacientitos y hoy se aguarda llegar a otros 33 niños.
Lea más: Así recibieron los médicos a los niños que serán sometidos a cirugía en Luque
“La iniciativa, surge como alternativa para compensar la larga espera de los niños, cuyas intervenciones no urgentes fueron suspendidas debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid”, puntualizó la cirujana.
Los doctores desde ayer solicitaron donaciones para los pequeños pacientes, quienes en su mayoría provienen de familias de escasos recursos, por lo cual solicitan sabanas, frazadas, pañales, leche y juguetes.
Similar activad ya se realizó en Paraguarí y luego de estar en Luque, en agosto estarían en la cuidad de Ayolas en donde también se va a habilitar la preselección de pacientes próximamente.