Piden ayuda para identificar a los cazadores de un yaguareté

Impactantes y tristes imágenes de un yaguareté asesinado por cazadores generaron conmoción en las redes sociales. La Fundación Moisés Bertoni realizó la denuncia de un ejemplar que habría sido cazado dentro del territorio nacional esta semana. Esta especie está en peligro crítico de extinción y piden ayuda para identificar a los delincuentes.

La Fundación Mosiés Bertoni pide ayuda para identificar a cazadores que habrían asesinado a un yaguareté en la reserva natural protegida.
audima

Vecinos de la Reserva del Bosque de Mbaracayú reportaron a la Fundación Moisés Bertoni sobre la caza de un ejemplar de yaguareté probablemente dentro de la biósfera, donde está el área de conservación es la reserva natural reconocida por la Unesco.

El gerente de Investigación y Conservación, Danilo Salas, comentó que recibieron la denuncia con dos fotografías, una en la cual se ve al animal ya despellejado. Todavía no tienen la certeza de si es uno de los pocos ejemplares que quedan en la reserva, pero de acuerdo a los testimonios, sí habría sido cazado en esa zona.

En ese sentido, explicó que les llegaron rumores de que habría una tercera foto del animal, que ayudaría a identificar si se trata de uno de los yaguaretés que fueron registrados por la fundación. Por ese motivo, piden ayuda a la ciudadanía, sobre todo para obtener más datos sobre los cazadores.

El hecho ya fue reportado a la Fiscalía y al Ministerio de Ambiente, pero lamentablemente todavía no se tienen datos necesarios para identificar a los delincuentes. Quienes deseen aportar alguna información, pueden contactar con la Fundación Moisés Bertoni, a través de las redes sociales, o a los teléfonos: 021 608 740/2 o 021 600 855, o a través del WhatsApp 0985 191 000. El gerente garantizó el anonimato de los informantes para protegerlos.

Pérdida irreparable de una madre

La investigadora Andrea Weiler, de la organización Somos Yaguareté, resaltó que cuando conocieron el caso decidieron difundir la información en busca de mayores datos sobre los cazadores. La docente comentó que en esa reserva solo lograron identificar a 12 ejemplares, por lo cual es una especie en peligro crítico de extinción.

Expresó su más profunda tristeza por este hecho y destacó que es una pérdida irreparable. “Es una hembra grande, en buen estado reproductivo, estamos perdiendo una madre, una reproductora”, enfatizó considerando el riesgo de extinción de esta especie.

Sobre los motivos de la caza, indicó que no se puede precisar pero en Latinoamérica está creciendo el comercio de los colmillos de yaguareté, debido a que son considerados afrodisiacos para los asiáticos. “Ellos ahora vienen a buscar el yaguareté porque es pariente del tigre de bengala”, detalló y agregó que esa especie también está en riesgo por la caza.

Finalmente, destacó que con la difusión de estos casos, se busca crear conciencia y empatía de la ciudadanía, para de esta manera ejercer mayor presión y control para estos ilícitos que ponen en riesgo a toda una especie.

Lo
más leído
del día