Denuncian supuesta negligencia médica en Villarrica

Familiares de un septuagenario que falleció en la sala de urgencias del Hospital Regional de Villarrica denunciaron una supuesta negligencia médica por parte de los profesionales de salud. El paciente se cayó de la camilla y golpeó la cabeza y parte de la cara, lo que pudo haber incidido en la muerte del mismo, según acusaron.

Fachada de la Urgencia Respiratorio del Hospital Regional de Villarrica.Carlos Ávalos
audima

La familia de Marcial Figueredo Almada (77), quien falleció ayer cerca del mediodía en la sala de urgencias respiratorio del Hospital Regional de la capital guaireña denunció una supuesta negligencia médica por parte de los profesionales de salud que estaban de guardia en ese momento. El paciente se cayó de la camilla mientras era atendido y en consecuencia sufrió golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo que pudo haber incidido en la muerte, según aseguró una de las sobrinas, Lilian Benegas.

“Mi prima, que es su hija, vio cuando cayó al suelo, sufrió un corte profundo en la cabeza y heridas en la cara. Según la gente del hospital la causa de muerte fue un cuadro respiratorio, pero no explican la herida en la cabeza, en la funeraria le dijeron a mi primo para suturarle la cabeza porque seguía sangrando, hasta ahora sigue sangrando en el cajón”, lamentó la sobrina, mientras velaba a su tío.

Asimismo, pidió justicia o que por lo menos los profesionales de salud puedan aclarar lo ocurrido. “Según los médicos, murió por cuadro pulmonar, pero allí no explica las heridas que tiene en la cabeza. Le llevamos al hospital cerca de las 07:00 y para las 11:30 ya nos comunicaron que falleció”, comentó Lilian Benegas, quien a la vez cuestionó que el personal de salud no les hayan permitido a los familiares ingresar para cuidar del paciente enfermo.

Según el informe médico firmado por la Dra. Laura Doldán, quien lo asistió, el hombre falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda, pero los familiares reclamaron que desde el Hospital no dieron explicaciones sobre las heridas que presentaba el cuerpo.

Familiares del señor Marcial Figueredo al momento del velatorio. 

“Se tiró de la camilla”

Desde el nosocomio regional guaireño negaron que el paciente de 77 años haya fallecido por negligencia, sino más bien por el crítico estado de salud en el que se encontraba y alegaron que el mismo paciente “se tiró de la camilla” por la agonía en que estaba.

“El paciente estaba hipóxico, cianótico y lo que refieren tanto el médico como los enfermeros que lo atendieron es que en ese estado agónico el paciente se tiró de la camilla y que a causa de eso tuvo un pequeño corte en los labios y un pequeño corte en la cabeza. El paciente estaba en la camilla con cinturones de seguridad puestos por las piernas, pero en ese estado de excitación por falta de oxígeno el paciente habría realizado algún tipo de movimiento brusco y cayó de la camilla, pero se descarta al 100 % que haya fallecido por la caída”, alegó el director del hospital, Dr. Cristhian Matto.

Los familiares dieron el último adiós este mediodía a Marcial Figueredo, quien fue sepultado en el cementerio del barrio San Miguel de esta ciudad. Posteriormente, los familiares presentaron una denuncia penal por supuesta negligencia médica ante el Ministerio Público de Villarrica.

Fachada del Hospital Regional de Villarrica.

Lo
más leído
del día