Las consultas se duplicaron tanto en Urgencias como en consultorios, los casos de cuadros respiratorios aumentaron considerablemente en estas dos semanas, según informó el director del Hospital Regional de Pilar, Dr. Aníbal Vera.
Mencionó que existe el doble de pacientes en consultorio y en urgencias. “Volvimos a implementar el filtro en el RAC (Recepción, Acogida y Clasificación) intentando separar de la mayor forma posible a los pacientes respiratorios. Atendemos en el móvil salud y el resto de los casos polivalentes en la sala de urgencias”, comentó el director.
El 85% de camas están ocupadas “desde hace dos semanas esto viene acrecentándose paulatinamente y tiene la pinta de que va a continuar, entonces lo más importante aquí es la prevención”, aseguró el Dr. Aníbal Vera.
Insistió en la utilización del tapaboca “por más de que no sea una obligación; es una recomendación por el aumento de casos que estamos teniendo”, refirió.
Según el médico, existen hasta el momento 26 personas con casos de influenza confirmados, más las personas con gripe común, gripe estacional y casos de cuadros de neumonías “existen 26 pacientes con resultados de influenzas positivos, quiere decir que ya hay circulación a nivel distrital”, explicó.
Sobre el caso de covid-19, el profesional indicó que en el departamento Ñeembucú no se tiene registrado ningún caso de personas contagiadas, pero aclaró que a nivel país sigue en aumento los contagios.
“Es una mezcla de todo un poco, un cuadro respiratorio, más los casos alérgicos, los chicos y los adultos que tienen alergias por el cambio del clima tan repentino que estamos teniendo; la humedad presente también en el aire y los casos propiamente dichos de la estación del invierno, que serían la influenza, las gripes estacionales del año”, detalló el doctor Aníbal Vera.
El director del Hospital Regional de Pilar confirmó que existen chicos con cuadros de neumonías, ”en este caso tenemos chicos internados por cuadros de neumonías en el hospital por distintos tipos de agentes patógenos, pero al haber una neumonía ya es una complicación de una gripe, de un resfrío o ya puede ser también por influenza o por el virus sincitial respiratorio lo que están arrojando los resultados”, explicó el doctor.
Refirió que en el hospital existen profesionales que están atendiendo todos los casos y adelantó que los primeros días del mes de junio se habilitará un consultorio nocturno para descomprimir la sala de urgencias.
Reconoció que debido a la alta demanda de los pacientes, se registra un poco de retraso en la atención en la sala de urgencias. “Se registra un tiempo de aumento de espera en la atención, pero nosotros nos basamos en la atención por código, se atienden los casos más urgentes siempre”, aclaró.
En cuanto a los medicamentos, dijo que en la farmacia del hospital cuentan con todas las medicinas. “Sí tenemos en su mayoría, en reuniones semanales estamos viendo siempre el stock de los medicamentos con que contamos para la parte respiratoria. Estamos teniendo el 95% de los medicamentos que se utilizan en los cuadros respiratorios, oxígeno tenemos, algunas cositas que van faltando por ejemplo la aerocámara no hay a nivel ministerial y no tenemos a nivel del hospital ahora mismo”, indicó.