“Mita Vy’arã – Luque” se denomina la campaña que realiza la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Hospital General de Luque. Un total de 149 niños fueron seleccionados, manifestó la cirujana pediátrica Ruth Estigarribia, miembro de la Sociedad Paraguay de Cirugía Infantil y coordinadora de la iniciativa.
“El desarrollo de la campaña superbién. Hoy (viernes) teníamos planeado operar a 44 pacientes pero 4 serán reprogramados por cuadros respiratorios. Todo se está desarrollando normalmente. La idea es que viernes y sábado se concentre la mayor cantidad de pacientes para operar y el domingo un poco menos y así terminar más temprano. También seguimos recibiendo las donaciones como juguetes, sábanas, frazadas y lo que quieran donar, en internados pediátricos y urgencia pediátrica”, señaló la doctora Estigarribia.
Lea más: Cupos llenos para maratón de cirugías pediátricas gratuitas
Los interesados en realizar alguna donación pueden acercar sus aportes desde las 09:00 hasta las 16:00 a las dependencias citadas más arriba, del Hospital General de Luque. Se solicitan alimentos, jugos, agua, juguetes, abrigos, calzados, pañales, sábanas, frazadas, entre otros, que serán seleccionados y entregados a las familias de escasos recursos que acudan al servicio.
“Estamos contentos y agradecidos”
Varios padres y abuelos provenientes de las ciudades de Limpio, Villa Hayes, Luque, entre otras, expresaron que se encuentran sumamente agradecidos con la organización de la maratón. Mientras aguardaban cómodamente en el pasillo del quirófano, dijeron que campañas de este tipo son las que brindan las oportunidades a las familias de escasos recursos.
“Estamos contentos y agradecidos con los médicos y les alentamos a que sigan haciendo lo mismo. También pedimos oportunidad para los adultos. Necesitamos que nos atiendan como ahora, venimos, consultamos, nos hicimos todos los estudios y ahora nuestros hijos ya fueron operados. Todo tiene que ser rápido”, manifestaron.
Operaran en sus días libres
Durante este viernes 27, sábado 28 y el domingo 29 de mayo, médicos cirujanos, enfermeros, anestesistas y otros expertos de la salud provenientes de las ciudades de Luque, Ciudad del Este, Asunción, Lambaré, San Lorenzo, y otros distritos, formarán parte de la organización y asistirán a más de cien niños que serán beneficiados con cirugías gratuitas, no complejas.
Se destaca que los profesionales que participan de la campaña de cirugía pediátrica lo hacen ad honorem y aprovechando sus días libres en los hospitales en los cuales se desempeñan diariamente, para cumplir con el llamado.
Lea más: Médicos apelan a la solidaridad ciudadana para donación de alimentos y abrigos
Recibieron donaciones
Esta mañana, el Hospital General de Luque recibió dos máquinas de anestesia que garantizará la habilitación de un sexto quirófano. La donación fue hecha por el Ministerio de Salud.
“Son dos máquinas de anestesia de última generación que nos va a ayudar sobremanera. Vamos a poder habilitar un quirófano más de ginecología y vamos a reforzar también el quirófano de urgencias. Con esto vamos a poder hacer las cirugías ginecológicas mínimamente invasivas en donde sí o sí se requiere someter al paciente a anestesia general. Ahora tendremos seis quirófanos disponibles”, señaló el doctor Carlos Penayo (36), jefe de anestesia del nosocomio.
El galeno explicó además que en el Hospital de Luque, hace varios meses, se realiza el tipo de cirugía mínimamente invasiva denominada “videolaparoscópica”, que días atrás el Hospital de Clínicas lo hizo por primera vez para la extracción de un mioma.
“Es para el tratamiento quirúrgico de un quiste de ovario generalmente en los pacientes adolescentes y se hace a través de incisiones pequeñas y se cuida también la anatomía y estética del paciente. Se hace con anestesia general y para eso es importante contar con buenas máquinas”, dijo Penayo.
Finalmente, agregó que el nosocomio luqueño también realiza tres cirugías baiátricas por semana. “Son cirugías complejas que normalmente se hacen en sanatorios privados a un costo muy elevado para los pacientes. El Hospital General de Luque ya lo está haciendo. Estamos supercontentos porque vamos a trabajar con mayor seguridad (con la donación de las máquinas)”, expresó.
Por otro lado, el gobernador de Central, Gustavo Machuca (ANR velazquista) y los concejales liberales Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos y la colorada Jadiyi Ibarrola hicieron entrega de un ecógrafo al Hospital de Luque y prometieron además la donación de sillas de ruedas.
El Ministerio de Salud tenía previsto entregar un tomógrafo portátil, pero la entrega fue postergada debido a la inclemencia del tiempo, según datos.