El comunicado de Fiscalía se publicó el mismo día en el que la jueza Edith Coronel devolvió, por segunda vez, el acta de imputación a cuatro adolescentes que supuestamente fueron los que cometieron abuso sexual a una niña de 13 años en junio de 2021 en el CIT.
“Cada uno de los actos fue descrito por la víctima que ha podido señalar quién ha sido el agresor de cada acto cometido (descripción detallada de la conducta atribuida a cada imputado) así como también la identificación de los mismos. No obstante, cabe recordar que la imputación es la comunicación para la investigación de los hechos, investigación que se encuentra en estado incipiente y que todos los elementos serán analizados por la representación fiscal para el requerimiento conclusivo”, dijo parte del comunicado publicado a través de las redes sociales de la Fiscalía.
Lea más: Abuso sexual en el CIT: jueza convoca a adolescentes imputados
Testimonio de presunta víctima es real, dice Fiscalía
Según se desprende de la nota del Ministerio Público, la jueza Edith Coronel devolvió la imputación a la fiscala Karina Liz Caballero Hellion porque consideró que el testimonio de la niña presuntamente abusada es falso.
“La representación fiscal indica que calificar de falso un testimonio tan solo por provenir de una menor de edad (a su condición de menor de edad) resulta preocupante e igualmente equivocado y es por eso que le corresponde al juez dentro de la sana crítica apreciarlo con el conjunto de las pruebas que se aporten para determinar si existen medios de convicción y se dé una suficiente apreciación con los elementos de juicio y su valor probatorio”, expuso la Fiscalía.
Lea más: Abuso sexual en el CIT: defensa plantea nulidad de imputación
El comunicado también alegó que “juzgar el valor probatorio en la etapa investigativa no es propio de un Juzgado de Garantías, sino que ello debe ser debatido en un Juicio oral y público ante un Tribunal de Sentencia”.
Existen méritos suficientes
“El Ministerio Público ha cumplido ofreciendo los suficientes elementos de sospecha que exige nuestra ley para señalar que existen méritos suficientes para investigar el abuso a una menor de edad”, defiende la nota.
Lea más: Abuso en CIT: fiscal aboga por “calma” en el proceso
Y añade: “El Ministerio Público refiere su preocupación ante la obstrucción del acceso a Justicia a una víctima de Abuso Sexual siendo esta, menor de edad, puesto que, si no damos la seriedad que se merece el relato de la NIÑA — sobre hechos que han imprimido en su persona tal impacto negativo al extremo de presentar daños psicológicos derivados directamente de estos actos —, estaríamos violentando los derechos que le asisten como víctima y como niña en su interés superior y amparada por instrumentos jurídicos internacionales como la Convención de los Derechos del niño, ratificados por el Estado Paraguayo y que están siendo violados, cuando es responsabilidad del Sistema de Justicia allanar los obstáculos para el acceso a Justicia, la investigación de los hechos, indagar la comisión y la autoría de un crimen. La víctima, además es revictimizada por el mismo Sistema de Justicia”.
Llamativo actuar de jueza
Además, la Fiscalía sostiene que la jueza admitió la imputación el 12 de mayo, pero 10 días después decidió devolverla por primera vez.
“Posteriormente, y luego de 10 días, tras la reposición de la defensa técnica de los imputados, ahí supuestamente se percató que no debió admitirla, lo cual resulta muy llamativo para esta Fiscalía, puesto que, si en un primer momento lo admitió, quiere decir que REALIZÓ ACABADAMENTE EL ANÁLISIS correspondiente a la luz de la Acordada Nro. 1631 de fecha 30 de marzo de 2022 de la CSJ que invocó en su auto interlocutorio para oponerse al progreso de la acción fiscal, con esta acción lo que se impide es el avance de la investigación fiscal”, finalizó el comunicado.
El caso
Según denuncia radicada ante el Ministerio Público por el padre de la niña de 13 años, el abuso sexual se registró en junio de 2021 a las 15:00, en el área de la parrilla del CIT, donde estaban los cuatro adolescentes y la pequeña que estaba acompañada de otra menor de edad.
En un momento dado, la menor de edad se retiró para comprar comida. Esta ocasión fue aprovechada por los jóvenes que comenzaron a manosear a la niña de 13 años, que en todo momento intentó quitarse de encima a los adolescentes, pero fue retenida por estos. También pidió auxilio, pero sin resultado hasta que logró zafarse de ellos.
La víctima fue sometida a entrevistas con la psicóloga forense del Centro de Atención a Víctima del Ministerio Público y también en cámara Gesell. Se menciona en el escrito fiscal que en cada una de estas instancias, la menor de edad se mantuvo invariable en su relato.
La niña también fue inspeccionada físicamente por especialistas médico-forenses, sin que se detecten lesiones.
Docentes advirtieron cambio de comportamiento
La denuncia se realizó recién este año porque la niña no contó lo ocurrido inmediatamente.
Un repentino cambio de comportamiento, acompañado de un bajón en el desempeño escolar y signos de autoflagelación (se cortaba los brazos) llamó la atención a los docentes del colegio al que asiste, motivo por el cual solicitaron a los padres acompañamiento psicológico a la niña.
Fue en el desarrollo de la terapia que la niña se animó a contar a la psicóloga lo ocurrido y a partir de ahí, los padres realizaron la denuncia ante la Fiscalía.