La representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, de Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay (Sintraquiba), Alicia Gutiérrez, informó que el gremio suspendió la movilización frente a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), cuya presidente interina es María Galván del Puerto, que habían previsto para hoy “por inclemencia del tiempo”.
La medida de protesta era para exigir acciones del Estado ante desvinculaciones de los quinieleros que rinden una recaudación inferior a G. 200.000 y repeticiones de las cifras ganadoras de los sorteos.
La dirigente indicó que la caída de la recaudación se debe a la pérdida de confianza de los apostadores, quienes se percatan de que se repiten los números ganadores. En un resumen de los números ganadores del 1 de abril al 21 de mayo puede apreciarse al menos 20 cifras iguales.
Por otra parte, lamentó que los trabajadores sean víctimas de amenazas de los responsables de agencias de la explotadora del juego de azar, Technologies Development of Paraguay SA (TDP), del expresidente Juan Carlos Wasmosy, en la que su hijo, Álvaro Wasmosy Carrasco, funge de directivo.
Lea más: Quiniela: firma explotadora atribuye al azar repetición de cifras ganadoras
Al respecto, se pidió una entrevista con algún representante de la empresa, sin embargo, la gerente, Gloria Rodríguez, respondió que no tenía instrucciones de la directiva de TDP para aceptarla. No obstante, la empresa emitió un comunicado luego de la publicación de la denuncia en la que asegura que las cifras ganadoras son productos del azar y que los sorteos son verificados por un escribano público, así como por personal de Conajzar.
“Hablar de trampas en un juego transparente, auditado permanentemente y sujeto a los más estrictos controles técnicos constituye una ficción, evidentemente es maquinada para procurar la migración de jugadores hacia la competencia desleal. Los números son extraídos de tómbola y responden únicamente al azar”, se lee en el comunicado.
Lea más: Quinieleros son obligados a mantenerse en la informalidad
Los juegos son transmitidos en la “fan page” de la quiniela, vídeo que, según los quinieleros, puede ser editado, ya que ni siquiera hay público presencial y en vivo durante los sorteos. Cada día más quinieleros son despojados de sus máquinas de levantar apuestas, desvinculándolo de esa manera de la firma explotadora sin indemnización alguna, lamentaron.
Sindicato reconocido
TDP SA aseguró en su comunicado, que desconocía la legalidad del gremio Sintraquiba “al menos lo que hace a la quiniela, quienes se dice dirigentes del mismo no prestan servicios en las agencias de TDP”. Recalca que la compañía es la concesionaria exclusiva para la venta de quiniela en todo el país. Al respecto, el sindicato remitió una copia de la Resolución N° 21093/2020, en el que el Viceministerio de Trabajo apruebaba los documentos presentados por el sindicato y que lo reconoce como tal.