La inclusión educativa, que contempla la admisión de niños y adolescentes con alguna discapacidad en el sistema escolar, todavía no se puede lograr plenamente, según el vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), Luis Ramírez, pese a que la mayoría de las escuelas y colegios buscan implementarla en la medida de sus posibilidades.
“Como el espectro es muy amplio, requiere de una formación muy específica, que es lo que todavía, sentimos como país, no podemos lograr”, refirió Ramírez.
Ramírez indicó que todavía no es suficiente la atención al tema de la inclusión educativa debido a que hay una población muy grande de niños y adolescentes con condiciones o discapacidades, pero que la oferta de instituciones educativas que los reciba aún es escasa. “Necesitamos que esto se expanda y que nos unamos sector público y privado para atender toda la demanda que existe”, remarcó.
Lea más: Educación inclusiva y derechos humanos
La especialista y representante de la AIEPP, Silvia Lobo, refirió que todavía hay mucho por crecer, por lo que es necesario “crecer, formarnos y hablar más del tema”.
La presidenta de Juntos por la Inclusión, Sonia Carísimo, enfatizó que hace falta mayor información dentro de las escuelas y colegios a modo de buscar soluciones efectivas. “Tenemos que entender que la comunidad educativa somos todos y, en el caso de las instituciones educativas públicas, se necesita más apoyo de los padres, para adecuación y ajustes”, explicó.
Lea más: Capacitarse en educación inclusiva
Carísimo agregó que hay ganas de parte de muchos docentes de recibir a los niños con discapacidad en las escuelas, pero la barrera es la falta de formación.
Congreso ION 2022, Nación Educación Inclusión
La AIEPP, en alianza con la Federación Juntos por la Inclusión y Olimpiadas Especiales Paraguay, organizan el congreso sobre inclusión IÓN 2022 - Nación Educación Inclusión, que se llevará a cabo los días viernes 8 y sábado 9 de julio.
Se trata de un encuentro dirigido a directores, docentes y funcionarios de todas las escuelas y colegios del país, al igual que a padres e interesados.
Silvia Lobo de la AIEPP, comentó que estarán presentes el Dr. Cristian Plebst (Argentina), un profesional de amplia trayectoria en el ámbito de la neurología, y la Dra. Claudia Werneck (Brasil), activista de la inclusión, además de especialistas locales.
Lea más: Docentes no tienen nivel académico, según estudio
La actividad ofrecerá diez talleres cortos y paneles sobre experiencias de éxito en inclusión educativa. Asimismo, habrá un conversatorio con distintos representantes de la sociedad con la intención de favorecer la socialización entre los asistentes, el intercambio de experiencias y el aprendizaje interprofesional.