Economista de Chicago alerta sobre aumento del crimen organizado

Lo preocupante en Paraguay es el aumento del crimen organizado que viene registrándose, según dijo el economista Chang-Tai Hsieh, de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Primer congreso de investigadores que se llevó a cabo en la sede del BCP el último martes 24.
audima

El profesor de economía llamó la atención sobre el crimen organizado que afecta a nuestro país durante su exposición virtual en el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas.

El evento, organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco de Desarrollo para América Latina CAF, se llevó a cabo el último martes en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Chang-Tai Hsieh fue uno de los expositores en el panel 5, que abordó el tema: “Desafío de la pospandemia y la deuda pública”; del cual también participaron Felipe Larraín, catedrático titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda de nuestro país, Iván Haas, en carácter de comentarista, y la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, en calidad de moderadora.

El economista habló sobre estrategia de crecimiento para Paraguay y, en ese contexto, mencionó que nuestro país se encuentra en una encrucijada crítica.

Citó el rápido crecimiento desde la crisis financiera de 2005, la “revolución” de la soja, los servicios (finanzas, construcción, comercio minorista), que algunos de ellos reflejan actividades ilegales (drogas, lavado de dinero), pero aseguró que existen grandes oportunidades.

Señaló que hubo un aumento de la deuda pública como consecuencia de la pandemia del covid-19, pero que la misma es relativamente sostenible.

A su criterio, la máxima prioridad debe enfocarse en el crimen organizado, porque resulta preocupante su aumento. Dejó en claro que si esto no se resuelve no habrá nada más que se pueda hacer, en lo que se refiere a las estrategias económicas discutidas.

Los últimos atentados atribuidos al crimen organizado que opera en el país se cobraron la vida del agente fiscal Marcelo Pecci, en Cartagena Colombia, y una semana después, en Pedro Juan Caballero, la del intendente de esa ciudad, José Carlos Acevedo, hechos con una fuerte repercusión a nivel internacional.

Lo
más leído
del día