La prevención y detección de casos de abuso y acoso escolar representan un problema dentro de las escuelas y colegios y no puede estar a cargo de los profesores de aula, según los representantes de los sindicatos docentes UNE-SN y OTEP-SN. Indicaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) retiró a muchos docentes de la parte administrativa y no se recuperaron los rubros para psicólogos, orientadores y profesores guía que se jubilaron o que pasaron a cumplir otras funciones.
La secretaria general de la OTEP-SN, Blanca Ávalos, manifestó que es fácil elevar informes, como lo hicieron los interventores en el colegio de Lambaré donde se denunciaran dos casos de abuso sexual entre alumnos, pero el problema está en detectar los caso de acoso y abuso escolar para hacer el seguimiento correspondiente.
Lea más: Estos son los patrones que podrían ayudar a identificar a un agresor o víctima de violencia escolar
Respecto al abordaje que puedan dar los maestros en este tema, Ávalos refirió que el MEC, lo único que hace es cargar más la espalda del docente, debido a que niños y jóvenes están en clase solo cuatro horas. “Son muchas tareas y muchas veces el docente no tiene tiempo ni para respirar. No tenemos psicólogos que nos puedan ayudar; así está la situación”, dijo.
El titular de la UNE-SN, Eladio Benítez, comentó que existe un gran déficit de profesionales idóneos para tratar sobre sexualidad, acoso y abuso escolar en las instituciones educativas públicas.
“Nosotros creemos que en la escuela no puede responsabilizarse solo al docente para dar información sobre la sexualidad, porque se requiere de personas capacitadas para el efecto (...) La excusa de que no hay recursos para contratar profesionales es la que siempre hemos escuchado y eso es lo que va perjudicando a nuestra sociedad”, enfatizó.
Benítez afirmó que enviaron al ministro de Educación, Nicolás Zárate, una nota en la que solicitan la recuperación inmediata de rubros. Asimismo, plantearon la creación de más rubros para la contratación de especialistas, ya que alrededor del 80% de las escuelas y colegios públicos no cuenta con un equipo capacitado para acompañar los casos de abuso sexual.
Lea más: Denuncian supuesto abuso sexual en una escuela de Pilar
El sindicalista explicó que el docente de aula, de acuerdo a la Ley 1725, debe trabajar en la actividad técnico pedagógica de los niños y adolescentes; es decir, que debe enseñar, planificar, desarrollar y evaluar el proceso de aprendizaje, lo que lleva un tiempo casi total, por lo que agregar más responsabilidades es una sobrecarga.