El proceso de elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023 empezó en los primeros días de este mes, con la puesta en vigencia del Decreto N° 7.007, que establece los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institucionales.
Lea más: PGN destina US$ 7,5 millones a las ONG
Hacienda comunicó que las entidades sin fines de lucro u organizaciones no gubernamentales (ONG), que reciben transferencias de recursos a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), que tienen un plazo máximo que vence el 10 de junio, a las 15:00, para que presenten sus anteproyectos de presupuesto para el ejercicio 2023.
Este plazo fue establecido por la Dirección Administrativa de Hacienda, dependencia que recuerda a las ONG que los anteproyectos de presupuestos deberán elaborarlos de acuerdo con el tope establecido en el plan financiero correspondiente al ejercicio 2022.
El presupuesto vigente asigna G. 51.764 millones (US$ 7,5 millones al cambio vigente) como aportes para 124 organizaciones no gubernamentales (ONG), 14% más respecto al monto del año pasado.
Documentos requeridos
El informe de la cartera menciona que, de conformidad con lo dispuesto en el decreto de lineamientos, las ONG deberán presentar los documentos requeridos firmados por las autoridades o titulares de la entidad receptora, con excepción de los cuerpos de bomberos, los que se regirán por lo establecido en la Ley N° 5375/2014, modificada por la Ley N° 6762/2021.
En el caso de las instituciones públicas, aunque el informe no hace mención a este sector, tienen plazo hasta el 30 de junio para presentar sus anteproyectos de presupuestos a la cartera económica, de tal modo a que ésta realice entre julio y agosto el proceso de consolidación del proyecto de PGN 2023, que será entregado al Congreso para su estudio y aprobación el 1 de setiembre, a más tardar.